Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 22 de marzo de 2014

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) reportó que en febrero la canasta alimentaria tuvo un costo de Bs 6.818,69. De los 11 rubros que integra la canasta alimentaria que mide el Cenda, 10 registraron aumentos de precios en febrero

La canasta alimentaria subió 62,5% en un año

En febrero las familias destinaron Bs 6.818 para comprar alimentos

imageRotate
El cartón de huevos costó Bs 150 en febrero, reportó el Cenda ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de marzo de 2014  
Los precios de los alimentos registraron una variación de 2,9% en febrero, lo que significa que las familias tuvieron que destinar Bs 195 más que en enero para comprar los alimentos.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) reportó que en febrero la canasta alimentaria tuvo un costo de Bs 6.818,69. De los 11 rubros que integra la canasta alimentaria que mide el Cenda, 10 registraron aumentos de precios en febrero. 

Los precios de la leche, los quesos y los huevos subieron 8,9%; en bebidas no alcohólicas 8,4%; azúcar y similares 8%; granos 5%, carnes 3,1%; verduras 2,6%; grasas y aceites 2,4%. Otras categorías como pescados, frutas y hortalizas, cereales y derivados tuvieron variaciones por debajo de 1%.

El Cenda señala en su informe mensual que el salario mínimo de Bs 2.973 permitía comprar 43,6% de las necesidades alimentarias. El poder de compra de la remuneración básica disminuyó 1,3 puntos en un mes. Agregó que una familia requiere algo más de dos salarios mínimos para la compra mensual de alimentos.

En alza

Los alimentos registran una inflación de 62,5% en 12 meses, lo que quiere decir que las familias tuvieron que destinar Bs 2.622 más que en febrero de 2013 para adquirir los mismos productos. 

Para la compra de leche, quesos y huevos, las familias destinaron en febrero Bs 1.027 que, en comparación con el mismo mes de 2013 cuando el gasto era 578,70, lo que significa un incremento de 80% en el presupuesto para estos rubros.

El gasto en bebidas no alcohólicas subió 75% al pasar de Bs 116,62 a Bs 204,17 en un año. En el mismo lapso, el gasto mensual en granos registró una inflación de 136,99%. 

En verduras el gasto mensual aumentó 66,56% y las familias destinaron Bs 638. Para comprar frutas y hortalizas las familias pagaron Bs 1.476, un incremento fue de 37,16% con respecto a febrero de 2013.

Los productos de consumo fresco, como verduras, frutas y hortalizas, equivalen a 31% del costo total de la canasta. Es decir, de Bs 6.818,69 que costaron los alimentos en febrero, Bs 2.115,69 se fueron sólo en la compra de esos productos.

Para comprar carne y pollo las familias destinaron Bs 1.260, 52,21% más que en 2013, según el informe del Cenda.

Las fallas

El Cenda señaló que durante la medición se evidenció que había fallas en 22 de los 60 productos que conforman la canasta alimentaria, entre los cuales destacan: azúcar, harina precocida de maíz, harina de trigo, café molido, pollo entero, carne, sardina, queso blanco y amarillo, margarina, leche en polvo, aceite de maíz, mayonesa, caraotas, pan y pastas.

El organismo reportó que también se evidenciaron limitaciones en las ventas de esos productos que tienen fallas de abastecimiento.

Asimismo, se evidenció sobreprecio en los productos controlados. Por ejemplo, la harina de maíz que está regulada en Bs 7,41 se vendía entre Bs 15 y Bs 20. Por el kilo de azúcar los consumidores pagaron entre Bs 15 y Bs 25.

El kilo de pollo se ubicó en Bs 40, mientras que por un cartón de huevo pagaron Bs 150. 

En los operativos de Mercal y Pdval sólo estuvieron disponibles 22 de los 60 productos de la cesta básica que mide el organismo mensualmente.

acontreras@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada