Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 15 de marzo de 2014

En lo que a manejo de utensilios se refiere, no hay dos cocineros iguales. Apartando el cuchillo, que es el más necesario, las destrezas, talentos y preferencias se reparten entre la variada gama de instrumentos que ayudan a cocinar mejor.

Indispensables de la cocina

Cada chef siente predilección por algún utensilio en particular

imageRotate
Los guantes, escudos contra el calor
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de marzo de 2014 
En lo que a manejo de utensilios se refiere, no hay dos cocineros iguales. Apartando el cuchillo, que es el más necesario, las destrezas, talentos y preferencias se reparten entre la variada gama de instrumentos que ayudan a cocinar mejor.

Algunos los obvian casi inconscientemente. Se apoyan más en sus sentidos. Así es Anthony Bourdain quien, desde varias de sus trincheras culinarias, ha dicho varias veces que apenas necesita un buen cuchillo para hacer una buena comida. Pero otros prefieren descubrir y aprovechar las ventajas de cada uno. Así le ocurrió a Nury Gómez de Sucre, quien comparte sus recetas en la revistaEstampas, cuando descubrió las manitos de madera, ideales para mezclar ensaladas sin tocarlas y sin oxidarlas.

A varios cocineros venezolanos se les preguntó cuál es el utensilio -sin incluir el cuchillo- que no puede faltar en sus cocinas. Las respuestas resultaron tan variadas como las sazones. Las presentamos a continuación:

Marcela Gil, quien dirige su servicio de catering y su línea de dulces Kaleidoskopio: "Si no puede ser el cuchillo es, indiscutiblemente, la tabla de cortar, de la que tenemos variedad para carnes, pescados y mariscos y verduras. También las paletas de silicona".

Alonso Núñez, cocinero de Venezuela Gastronómica: "El instrumento más importante, antes y después del cuchillo, son mis manos y mi paladar".

Tamara Rodríguez, chef especializada y difusora internacional de la culinaria pariana: "El instrumento que más uso es la nariz (jajaja)... Soy cocinera de olfato, de olores, de aromas. También me encanta un pelador que tengo que hace hilos finos de vegetales. Como viajo mucho cocinando he aprendido a llevar lo mínimo, pero trato de llevar siempre este pelador".

Ivette Franchi, cocinera especializada y difusora de los sabores zulianos: "El instrumento que más uso es la paila. Allí suelen pasar muchas horas los platos más representativos de nuestro menú".

Juan Carlos Bruzual, chef panadero y director del Iepan: "Lo que más uso en panadería son los guantes de hornear". 

Jorge Puerta, joven cocinero de Ceviches 2.0.: "La chaira, para afilar el cuchillo".

Xinia Lauterbach, de la posada Xinia y Peter: "Lo que más uso en la cocina, además del cuchillo, son las paletas de madera, indispensables siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario