Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 12 de marzo de 2014

El Gobierno municipal de la capital argentina solicitó a la Unesco que el hábito de tomar café en los tradicionales bares de la ciudad sea declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad, informaron hoy medios locales.

Buenos Aires desea que la costumbre de tomar café sea patrimonio de la humanidad


Tomar Café
El Gobierno municipal de la capital argentina solicitó a la Unesco que el hábito de tomar café en los tradicionales bares de la ciudad sea declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad, informaron hoy medios locales.
El Ministerio de Cultura de la capital argentina pidió, bajo el título “Hábito cultural alrededor de tomar café en Buenos Aires”, a la Secretaría de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Material y Cultural de la Unesco que esta costumbre tenga la misma categoría que desde 2009 posee el tango.
“Hay que ver el concepto del hábito, que involucra a la literatura y a la música, y no ver el lado físico. Cuántas veces nos decimos ‘¿tomamos un café y lo arreglamos?’”, aseguró el ministro de cultura porteño, Hernán Lombardi, en declaraciones al diario La Nación.
Lombardi explicó que el objetivo de la iniciativa es “darle valor” a la tradición y que para eso es necesario destacar “los hechos, las personas, los rasgos comunes que tiene el hábito de tomar café para que sea considerado único e irrepetible”.
En noviembre, la Unesco dictaminará si acepta, rechaza o considera insuficientes los argumentos presentados por el Gobierno municipal de Buenos Aires.

Buenos Aires cuenta con 72 bares notables, denominación que reciben los cafés tradicionales que reflejan la esencia de la ciudad, su cultura y costumbre. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario