Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 23 de marzo de 2014

La vida cotidiana del chef: tratar de encontrar los ingredientes y productos para cocinar simplemente...

Notitarde 19/03/2014 
Para Presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas

No hay leche en polvo en Venezuela


Caracas, marzo 19.- Roger Figueroa, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), aseguró que en Venezuela “no hay leche en polvo” debido a que en el país sólo se produce el 50% del consumo nacional. “Cuando no hay leche en polvo en el país, hay una debacle en el sector lácteo porque todo el mundo va a buscar la leche fluida y nosotros no producimos la suficiente cantidad”, indicó.

Precisó que espera que a finales de abril llegue leche en polvo al país, aunque admitió que existen problemas con los empaques motivado a la deuda que sostiene el Gobierno con los sectores que los fabrican. “Hay problema con los empaques, entiendo que hay que pagar una deuda grande que tienen con los empaques, para que ellos puedan resurtir los inventarios para que en abril y mayo haya suficiente abastecimiento”, explicó. (Con información Unión Radio)

Notitarde 22/03/2014

Mercados del Gobierno venderán al mismo usuario cada 4 ó 7 días


Globovisión
Caracas, 22 de marzo de 2014.- El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que el nuevo sistema de abastecimiento biométrico no permite que se realicen compras diarias en mercados gubernamentales. Señaló que se plantea que los usuarios puedan comprar cada 4 ó 7 días. "No puedes comprar todos los días alimentos y ese es el control que queremos hacer", insistió el ministro.

Aseguró que la labor de su despacho es orientar y calificó como "una estupidez" que digan que su Ministerio busca ordenarle a la gente qué comer.

Cuestionó porqué hay compradores que adquieren todos los días leche, pollo o carne. Señaló que si ocurre es porque se trata de un "bachaquero" o de alguien que tiene una venta de algo.

Osorio explicó el funcionamiento del nuevo sistema: "Usted busca lo que va a comprar, va a la caja, pone la huella y paga". Sostuvo que con ello se busca detectar a quien intente comprar seguidos los mismos productos, para evitar el bachaqueo y el contrabando de extracción.

Al referirse a las colas que los usuarios deben hacer para adquirir ciertos productos, el ministro expresó: "Aquí se hace cola para todo, para el cine, los conciertos, las farmacias, y esas no las critican. Se quejan de las colas para comprar comida, eso sí".

Reiteró que existe una "guerra económica real" en el país y en algunos momentos gran parte de la población se ha aferrado a la Misión Alimentación. 

NOtitarde 22/03/2014 
La parchita, el tomate y la lechuga también están costosas

Ahorita comprar papa y durazno cuesta un ojo de la cara


Puerto Cabello, marzo 22 (Yoliani Rodríguez).- De acuerdo a un recorrido por los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad, se averiguó que el durazno es actualmente la fruta más cara tras aumentar de 40 a 70 bolívares y la papa es la verdura más costosa, pues subió de 25 a 60 bolívares. Asimismo, la parchita, ha incrementado de 35 a 50.

Vendedores señalaron que las frutas, verduras y hortalizas, han aumentado aproximadamente 30% su costo en este 2014, explicaron que los precios dependen del tiempo de cosecha.

“Si una fruta está en su tiempo de cosecha, se vende más económica, mientras que si no lo está es más difícil de encontrar y por ello se ponen más caras”, explicaron.

La papa estaba hace mes y medio en aproximadamente 25 bolívares, ahorita se encuentra entre 50, 60 y 70 bolívares.

Bernabé Ramírez, comerciante, expresó que el tomate es una de las verduras que más aumentó, antes se expendía en 25 ahora hay que venderlo en 45 bolívares, e incluso hay lugares que lo venden hasta en 70.

El repollo es uno de los más buscados por la gente, “los que hacen perros calientes o comida árabe solicitan muchos los precios y su precio no ha aumentado mucho”.

La lechuga es uno de los vegetales más solicitados y más caros, “antes se vendía a 20 bolívares, actualmente se consigue en 40 o 45 bolívares”,

Para ahorrarse, Ramírez contó que la yuca la compran directamente a los productores y con ellos el precio no ha variado mucho.

Por otra parte, Deiby Díaz argumentó que este tipo de mercancía no tiene precio estable más que por la inflación, los precios dependen es de la producción.

“En diciembre la cebolla costaba 80 y hasta 100 bolívares el kilo, ahora la compras en 15”, Díaz explicó que así sucede con las diferentes frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario