Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 29 de marzo de 2014

En las últimas dos semanas el precio del café en barra ha subido progresivamente. Los consumidores reportan que han pagado hasta 40 bolívares por un café grande en las panaderías, y hasta 18 bolívares por uno pequeño.

 Hasta en Bs 40 venden taza grande y en Bs 16 la pequeña

Precio del café en barra aumentó 69,6% en 10 meses

Se conoció que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los empresarios del sector café para vender el rubro por encima del precio oficial, que según la Gaceta Oficial 40.063 es de 44,66 bolívares el kilo y de 29,23 bolívares para la presentación de 500 gramos.

imageRotate
Reportan que el café molido o en grano subió 150% (Edsaú Olivares)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de marzo de 2014  
En las últimas dos semanas el precio del café en barra ha subido progresivamente. Los consumidores reportan que han pagado hasta 40 bolívares por un café grande en las panaderías, y hasta 18 bolívares por uno pequeño.

En promedio, el precio del café grande servido en barra es de Bs 30,5, lo que significa un incremento de 52,5% con respecto a los 20 bolívares que costaba en promedio hace dos semanas. Oscilaba entre 18 y 25 bolívares.

En 10 meses, el café grande ha subido 69,4%, pues en mayo de 2013 el precio promedio era de 18 bolívares.

El "cafecito" pequeño ha subido 6% en el mismo período y los consumidores pagan hasta 16 bolívares, cuando el año pasado pagaban hasta 10 bolívares.

En algunos cafés advierten a la clientela que el aumento en los precios se debe a que el kilo de café molido o en grano subió hasta 150%.

Ciertamente en las últimas dos semanas los precios del rubro se han incrementado considerablemente. Los consumidores reportan que han pagado hasta 200 bolívares por un kilo de café molido y hasta 100 por el empaque de medio kilo.

Se conoció que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los empresarios del sector café para vender el rubro por encima del precio oficial, que según la Gaceta Oficial 40.063 es de 44,66 bolívares el kilo y de 29,23 bolívares para la presentación de 500 gramos.

Ese "acuerdo" no se ha oficializado y las autoridades del Ministerio de Alimentación aseguran que no están al tanto de ello, aunque en efecto los consumidores pagan más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada