Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 16 de noviembre de 2013

La pira o bledo también llamada amaranto. Con más nutrientes que otro vegetal y casi tanto calcio como la leche. Paradójica es la palabra que mejor define a la hierba, bledo, pira, kiwicha o amaranto. Es tan común que a la gente 'le importa un bledo'


Notitarde 14/11/2013 
Vida saludable y nutrición

La pira o bledo

Yudit Lira
La pira  o bledo también llamada amaranto. Con más nutrientes que otro vegetal y casi tanto calcio como la leche. Paradójica es la palabra que mejor define a la hierba, bledo, pira, kiwicha o amaranto. Es tan común que a la gente 'le importa un bledo'. Sin embargo, su valor nutritivo hace que muchos investigadores consideren que la planta podría resolver el problema del hambre en el mundo. A si dicen algunos investigadores de la misma. Esta hierba crece espontáneamente en terrenos baldíos y resquicios de tierra.  es rica en proteínas, vitaminas, micronutrientes y fibra. En efecto, el bledo o pira aporta lisina, ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C. El contenido de proteína en el grano supera al del arroz, el maíz y el trigo. Lo mismo sucede con la cantidad de lisina, aminoácido esencial para el crecimiento y el funcionamiento general del organismo. También el grano suministra fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. En Centroamérica, algunos países de Suramérica e islas del Caribe el bledo es considerado una hortaliza de sabor similar a la espinaca. De hecho, en las islas anglohablantes comúnmente se le conoce como 'spinach', vegetal cotidiano que acompaña sopas y guisos. En Estados Unidos, Perú, Guatemala, México, Kenia e India los granos  o semillas de bleo son convertidos en harina que se utiliza para enriquecer galletas, caramelos y otros productos alimenticios. También la hierba  es utilizada como producto médico por sus propiedades antioxidantes, antiparasitarias  osteoporosis, y cicatrizantes. Los indios la utilizan para eliminar las canas. En otros países esta hierba es muy usada, tiene gran importancia  y se venden como pan caliente en cambio en Venezuela la consideran (monte) si  saber que estamos desperdiciando que es de gran provecho para la salud. En Venezuela, la Fundación Servicio para el Agricultor ha realizado investigaciones sobre la industrialización y el uso de la nutritiva planta. Pero las propuestas de comercialización se han quedado en proyectos, como señala el gerente general de Fusagri, Ricardo Valderrama Silva. Una de las razones para esta respuesta negativa ha sido la dificultad de limpieza de los diminutos granos. No obstante, en Perú, Guatemala, México, Estados Unidos y Kenia se han desarrollado tecnologías para efectuar ese proceso, lo que ha renovado el interés comercial por la planta. Detalles botánicos La hierba bledo, pira, kiwicha o amaranto pertenece a la clase   Amaranthacea y género Amaranthus. Existen cientos de especies. En nuestro país las más comunes son el bledo blanco (Amaranthus Dubiud Martius), pira blanca (Amaranthus L.) y pira brava (Amaranthus Spinosus L.). La especie blanca es la más frecuente .Esta planta crece en cualquier pedazo de terreno, no requiere riego continuo ni grandes cantidades de abono. Puede sembrarse esparciendo semillas o por trasplante de una planta joven, en jardines o en macetas. 
RECETAS

CREMA DE PIRA
(6 porciones)


Ingredientes 
- 2,5 kilogramos de pira.
- 1/2 taza de crema de leche.
- 50 grs. de mantequilla.
- Sal y pimienta al gusto.


Preparación

1.- Limpiar la pira, quitar las hojas marchitas y los tallos.

2.- Lavar la pira en varias aguas. Sazonarla al gusto y cocinar al vapor durante 10 minutos.

3.- Escurrirla bien hasta que suelte toda el agua.

4.- Reducirla a puré.

5.- Calentar la mantequilla, en cuanto haya tomado un color tostado agregar el puré de pira, cocer durante 5 minutos; agregar la crema de leche y mezclar bien, cocer durante otros 5 minutos; probar, rectificar la sazón en caso de ser necesario, y servir. Opcional: al momento de servir se le pueden agragar crutones y queso pecorino al gusto.



CROQUETAS DE PIRA
(4 porciones)


Ingredientes

- 500 gramos de pira

- 50 gramos de mantequilla.

- 1 cebolla pequeña.

- 3/4 litros de leche.

- 80 gramos de harina de trigo.

- 3 huevos.

- 1 limón.

- 150 gramos de pan rallado.

- Perejil, pimienta, nuez moscada y sal.

- Aceite para freír.


Preparación
1.- Quitar los tallos y hojas marchitas a la pira, lavar bien las hojas y ponerlas a hervir durante 5 minutos, ecurirlas y exprimirlas para retirar el exceso de agua. Picarlas en trozos pequeños y saltearlas en una sartén con una cucharada de mantequeilla.

2.- Colocar otra sartén al fuego con el resto de la mantequilla y la cebolla finamente picada, al comenzar a dorarse la cebolla agregar la harina, removerla y agregar la leche recién hervida, añadiéndola en pequeñas porciones. Mover la mezcla con una paleta de madera hasta que adquiera espesor.

3.- Agregar la pira a la mezcla, sazonar con sal, pimienta y ralladura de nuez moscada. Remover durante unos minutos. Añadir 2 yemas de huevo, previamente mezcladas con jugo de limón. Volcar la mezcla en un recipiente hasta que enfríe.

4.- Una vez que la mezcla esté fría, batir el huevo restante más las 2 claras. Formar las croquetas, pasarlas por pan rallado, luego por el huevo batido y pasarlas nuevamente por pan rallado.

5.- Freír en aceite bien caliente.

***
FuenteCaracas, pira o bledo. Recetas de cocina (2003). Ediciones divulgativas de la Biblioteca Nacional.

*Carmona Pinto W (2007). Las especies del género Amaranthus(Amaranthaceae) en Venezuela. Rev. Fac. Agron. (LUZ) 24 Supl.1: 190-195.


2 comentarios:

  1. Excelente. Me queda una duda, ¿es venenosa si se consume cruda sin cocinarla? Encontré un artículo que lo planteaba así.Muchas gracias y éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Si se dice que se come y tiene gran cantidad de nutrientes no es venenosa obiamente

    ResponderEliminar