Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 17 de septiembre de 2013

El cocinero español Albert Adrià afirmó hoy en Lima que "la cocina sencilla no existe", al presentar una ponencia sobre "Pakta, unión de cocinas y culturas", el restaurante de cocina nikkei (peruano-japonesa) que abrió hace tres meses en Barcelona. Adrià participó en el Encuentro Gastronómico Internacional que se celebra hasta hoy como parte de la VI Feria Mistura, la más importante de su tipo en Latinoamérica que se celebra en Perú desde el 2008

"La cocina sencilla no existe", afirma Albert Adrià

 Lima 9 SEP 2013 -El Pa´ñis

En la imagen un registro del chef español Albert Adrià, quien participó en Lima (Perú) del Encuentro Gastronómico Internacional de la VI Feria Mistura, la más importante de su tipo en Latinoamérica. EFE/Archivo / EFE
El cocinero español Albert Adrià afirmó hoy en Lima que "la cocina sencilla no existe", al presentar una ponencia sobre "Pakta, unión de cocinas y culturas", el restaurante de cocina nikkei (peruano-japonesa) que abrió hace tres meses en Barcelona.
Adrià participó en el Encuentro Gastronómico Internacional que se celebra hasta hoy como parte de la VI Feria Mistura, la más importante de su tipo en Latinoamérica.
El cocinero español presentó cinco platos de su restaurante, que fueron preparados por el peruano Jorge Muñoz, su socio y jefe de cocina en Pakta, palabra quechua que quiere decir "juntos, unión".
"La cocina sencilla no existe, la cocina es como un cuadro que tienes que llenar, y saber pararte es lo que te da la actitud de cocinero y convierte tu trabajo en una expresión de lo que el cliente recibe", señaló.
Adrià añadió que tampoco "existe buena cocina sin un buen producto" y aseguró que "los cocineros tienen que comer y probar" lo que preparan, porque son su primer público.
"Tratamos de ganar a la gente a través del gusto y el sabor, que es lo único en el mundo de la cocina que no es objetivo", refirió.
Aunque admitió que conoce poco de la preparación de la comida peruana, señaló que ha visitado cuatro veces Perú y ha ratificado su "pasión por la cocina peruana, a parte de que es una de las mejores del mundo".
"La cocina francesa es la más importante del mundo, eso es indudable y ha influenciado al resto de cocinas, incluida la española...igual que pasó aquí con la cocina china y japonesa", comentó.
Adrià sostuvo que "cocinar es una actitud" y bromeó al aconsejar la dosificación en los platos ya que "un menú es como una película de James Bond: si empiezas dando tiros a un impulso impresionante luego solo tendrás que ir hacia abajo".
Al referirse a Pakta dijo que es "un restaurante precioso, pequeño, en el que caben 32 personas y 16 trabajadores".
"Abrimos solo por la noche y aún nos queda mucho por decir", indicó antes de terminar con la exhibición de un video y dedicar su presentación al joven cocinero peruano Iván Kisich, fallecido este año en un accidente de tráfico.
La última jornada del Encuentro Gastronómico Internacional, que reunió desde el viernes a veinte de los más reconocidos cocineros del mundo, fue abierta hoy por el danés Rene Redzepi, quien presentó la ponencia "¿Qué es el lujo? Cómo una nueva forma de entendimiento cambió nuestro restaurante".
Le siguieron el norteamericano Blaine Wetzel y el sueco Petter Nilsson y será cerrada por la tarde con las presentaciones del español Andoni Luis Aduriz, el sueco Magnus Nilsson y los peruanos Gastón Acurio y Diego Muñoz.
Tras la presentación de Adrià, el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, rindió un homenaje público al famoso chef francés Alain Ducasse.
Roca Rey le agradeció por "el interés que ha tomado" por los peruanos y sus costumbres y se congratuló "por haber encontrado una persona de la calidad de él".
"Hoy lo sabemos nuestro amigo peruano", concluyó.
Ducasse destacó la hospitalidad que le brindaron en Lima y se dirigió a los participantes en el Encuentro Gastronómico para decirles que tienen "que servir a la causa de quienes pescan, cultivan, crían, de quienes sin su existencia los cocineros no existirían".
"Se trata de preservar cada uno su propia identidad", refirió.
La VI Feria Gastronómica Mistura se celebrará hasta el próximo domingo en la Costa Verde de Lima, a orillas del océano Pacífico, con la participación de ciento de productores y cocineros de la costa, sierra y selva de Perú, y el objetivo de recibir a más de medio millón de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario