Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 5 de septiembre de 2013

"Helena Rizzo es la mejor cocinera de América Latina", indica la noticia que en estos días circuló en todos los medios electrónicos. ¿Cuántas cocineras latinoamericanas fueron evaluadas? No se sabe. ¿Quiénes fueron los jueces y cuántos fueron los votos? 250 expertos, señala la noticia. ¿También fueron evaluadas y descartadas muchas mexicana y peruanas (por citar sólo dos de las cocinas latinas con origen y fama centenaria)? Silencio. No intente preguntar si también competían alguna morena o mulata. Nunca le responderán.

La cocina de la gente "bonita"

autro image

Ayer volvió a pasar. Parece que los premios sólo son para la "gente bonita". Aparentemente, la gente de color distinto al blanco, los feos por derecho propio y los étnicos no trabajan bien en la cocina. Pero si usted recorre los restaurantes del mundo y entra a sus cocinas, verá a los que nunca serán premiados. Quienes no fotografían "bien" o no tienen los rasgos "correctos" no salen. Pero son millares en las cocinas. Hacen el trabajo. Sin derecho al flash.

Seguro es que, si se organiza un premio mediático para los cocineros de África, el número uno será un blanco buena pinta. Como Tarzán. Rey blanco de la selva en territorio negro e indígena. Como se sabe, Jane le cocinaba a Tarzán.


I "Helena Rizzo es la mejor cocinera de América Latina", indica la noticia que en estos días circuló en todos los medios electrónicos.

¿Cuántas cocineras latinoamericanas fueron evaluadas? No se sabe. ¿Quiénes fueron los jueces y cuántos fueron los votos? 250 expertos, señala la noticia. ¿También fueron evaluadas y descartadas muchas mexicana y peruanas (por citar sólo dos de las cocinas latinas con origen y fama centenaria)? Silencio. No intente preguntar si también competían alguna morena o mulata. Nunca le responderán.

Rizzo trabaja en Brasil. Blanca, muy bella ("dejó los estudios de arquitectura y su exitoso tránsito por el modelaje", dice la información) para hacer pasantías con su futuro marido en el restaurante Can Roca en Cataluña. El restaurante de la pareja se llama Maní, en Sao Paulo. Abrió en 2006. Ya tiene allí a "la mejor cocinera de América Latina".

II Esto de la cocina que es, y la que aparenta ser, es de corta data. No pasa en la música, la pintura, la literatura, por ejemplo. El talento ­como se sabe­ es diverso, multirracial, y lo es más cuanto más grandes y diferentes son las regiones que abarcan la muestra.

El premio a la bella Rizzo impulsará a muchas a invertir miles de dólares en estudiar cocina. Anthony Bourdain (1), hoy estrella de CNN, piensa diferente: "Los aspirantes chef, atraídos por el señuelo de la panceta de cerdo caramelizada o los espejismos del estrellato en la Food Network, me preguntan a menudo si deberían ir a la escuela culinaria.

Suelo darles una respuesta larga, reflexiva y matizada, pero las respuesta corta es no".

(1) Bourdain, Anthony: En Crudo. La cara oculta del mundo de la gastronomía. RBA. Barcelona. 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario