Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 21 de septiembre de 2013

La feria gastronómica Mistura, en Lima, la mayor del género en América Latina, ratificó en la recién terminada edición de este año que se convirtió en la gran vitrina de un país que se apoya en su tradición cultural y en su biodiversidad para impulsar el crecimiento económico.

Mistura resaltó importancia de una "cocina sostenible"

La IV edición de la feria peruana promovió el respeto a los productos

imageRotate
Sólo el primer día asistieron cien mil personas CORTESÍA
EL UNIVERSAL
sábado 21 de septiembre de 2013 
La feria gastronómica Mistura, en Lima, la mayor del género en América Latina, ratificó en la recién terminada edición de este año que se convirtió en la gran vitrina de un país que se apoya en su tradición cultural y en su biodiversidad para impulsar el crecimiento económico. 

La VI edición de esta feria, que cerró puertas tras diez días de despliegue, tuvo como temas centrales la sostenibilidad de la biodiversidad peruana, en especial en recursos hidrobiológicos, y el aporte económico del boom culinario, pues según la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), unos 5,5 millones de personas se benefician directa o indirectamente de la actividad gastronómica. 

Con foros y conferencias presididas por cocineros de talla mundial, Mistura resaltó la importancia de una "cocina sostenible", que no atente contra los recursos naturales y, al mismo tiempo, cuide la calidad del producto. "Es muy complejo. Sé lo difícil que es encontrar un producto de calidad con constancia y los valores que demanda la sostenibilidad, pero también conozco la vida y el trabajo de los extractores y todo lo que tienen que hacer para generar un ingreso económico", sostuvo el chef peruano Pedro Schiaffino.

Las entradas para cada día costaron 25 soles, equivalentes a 9,3 dólares, y el precio de la comida osciló entre siete y trece soles, o de tres a cinco dólares, pero tan solo en los primeros tres días se vendieron más de 100.000 entradas, sin contar las que salieron en la preventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada