Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 24 de septiembre de 2013

Octubre será un mes en el que cada fin de semana será una gran fiesta popular de calle alrededor de la gastronomía. Ningún evento cultural en Venezuela (y pocos en Latinoamérica) posee el alcance y la duración de lo que será la segunda edición de Margarita Gastronómica, que por segundo año hace una toma cultural de la Isla de Margarita literalmente en cada uno de sus rincones.

Tomado del blog de Sumito Estevez MIÉRCOLES, SEPTIEMBRE 18, 2013

 OCTUBRE ES MARGARITA GASTRONÓMICA

Amigos, si no viven en la Isla de Margarita vayan reservando vuelo o alistado el carro. Octubre será un mes en el que cada fin de semana será una gran fiesta popular de calle alrededor de la gastronomía. Ningún evento cultural en Venezuela (y pocos en Latinoamérica) posee el alcance y la duración de lo que será la segunda edición de Margarita Gastronómica, que por segundo año hace una toma cultural de la Isla de Margarita literalmente en cada uno de sus rincones. La campanada inicial será el martes 01 de octubre a las 4 de la tarde en el restaurante La Casa de Rubén, y culminará el viernes 01 de Noviembre con un gran concierto de gala en el Hotel Bella Vista. Serán 30 días en donde, salvo los lunes, cada día habrá un evento gastronómico gracias al apoyo de restaurantes, escuelas de cocina, centros comerciales, hoteles y librerías, queabren sus puertas para que, a través de “palabras sobre el mantel, el público viva disertaciones sobre música, enogastronomía, emprendimiento, fotografía, modelos de negocio, patrimonio, marca región, denominación de origen, artesanías gastronómica y dieta. Habrán 4 foros para hablar de nuestros platos patrimoniales, de las perspectivas reales del turismo gastronómico, de nuestra diversidad culinaria como potencial y hasta una grandiosa sesión pública con la asociación de cronistas de Nueva Esparta. Por tercer año consecutivo se realizará el Concurso de Cocina Creativa Margariteña para premiar a los jóvenes de escuelas de cocina. Los asistentes tendrán la posibilidad de escoger entre 6 catas (ron, whisky, vino, chocolate, te y café) y participar en 4 tertulias para analizar la situación actual de la gastronomía como creadora de estilos y como vehículo para reconocer espacios y entrar en sincronía con los productores del entorno, o estar en los 5 conversatorios para que público y conferencistas hablen de forma relajada sobre nuestra dulcería, crónica, categorización de sitios que sirven comida y hasta discutir el futuro del puerto libre como motor de la economía de la isla. Escuelas de cocina abrirán sus puertas para que en 4 talleres de cocina, que hemos llamado “cocinando con las cociñeras”, las protagonistas y garantes del acervo muestren lo que literalmente tienen entre manos.
Prácticamente no habrá rincón de la isla que no preste sus instalaciones para esta gran celebración de sabores y fogones, pero uno de los aspectos más interesantes de esta segunda edición de Margarita Gastronómica se dará en la calle los cinco fines de semana del evento, en comunión masiva de visitantes (se esperan unas 2000 personas cada día) con nuestra cultura popular. El domingo 6 de octubre el cocinero Rubén Santiago hará una demostración-degustación del pastel de chucho, plato marca de la región, directamente en el mercado de pescadores de Porlamar. El sábado 12 de octubrele tocará a la población pesquera de La Guardia en donde sus pobladores harán el segundo concurso del mejillón. La Guardia es un ejemplo notable de unión para garantizar sustentabilidad ecológica y ya varias veces ha sido caso de estudio como ejemplo de organización popular. El viernes 18 el evento se trasladará al mercado de pescadores de Punda con tertulias y concursos. La cita tiene particular significación ya que el mercado de pescadores es uno de los lugares con mayor riqueza de especies marinas que he visto, pero muy poco visitado por turistas e inclusive poco utilizado por los dueños de restaurantes. Esperamos que esta visita ayude a concientizar que nuestra riqueza gastronómica, y por lo tanto nuestro gran valor diferenciador, está en manos justamente de estos pescadores.
El sábado 19 de octubre el evento se trasladará a La Asunción, Capital del estado, en donde quienes visiten esta preciosa ciudad participarán en una ruta asuntina por diferentes restaurantes de la zona, que culminará a las 6 de la tarde en la Plaza Bolívar con una demostración pública de la Frijolada Asuntina hecha por la Asociación de Cargadores del Santo Sepulcro, de la que ya una vez escribí en esta columna (ver http://bit.ly/17NpeFl); y el domingo 19 en la misma Asunción será la segunda Feria de Pan de Año, con demostraciones de decenas de cocineros populares.Finalmente el viernes 25 de octubre será el evento Porlamar Gastronómico en donde se cerrará un extenso boulevard para que los restaurantes de la Isla muestren sus creaciones y disfrutemos de música y concursos.
Con un proyecto de semejante envergadura los margariteños están dando un ejemplo notable de unión entre cultura popular, empresa privada y alcaldías de todas las tendencias políticas, pero el éxito dependerá del apoyo que demos visitando a la Isla. Por favor entren a http://www.margaritagastronomica.net, engolosínense con la sabrosa grilla de eventos que está allí, y preparen maletas ¡porque aquí los estamos esperando con la mesa puesta!

PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE, MARGARITA GASTRONÓMICA
(ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA)

Haga click sobre cada imagen para ver detalles





No hay comentarios:

Publicar un comentario