Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 7 de septiembre de 2013

El cocinero francés Alain Ducasse abrió el Encuentro Gastronómico Internacional, que se celebra en Lima en el marco de Mistura, en el que se lanzó un nuevo movimiento denominado "Salsa" que pretende integrar a los cocineros latinoamericanos

Fue creado en la feria Mistura

El movimiento "Salsa" agrupará a cocineros latinoamericanos

La iniciativa fue presentada por el peruano Gastón Acurio y pretende ser un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos y se instalará en Brasil, Santiago, Buenos Aires, México, Caracas y Bogotá.

imageRotate
Mistura buscó un escenario muy espacioso (Afp)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
EL UNIVERSAL
viernes 6 de septiembre de 2013  
Lima.- El cocinero francés Alain Ducasse abrió el Encuentro Gastronómico Internacional, que se celebra en Lima en el marco de Mistura, en el que se lanzó un nuevo movimiento denominado "Salsa" que pretende integrar a los cocineros latinoamericanos.

Hasta el próximo lunes desfilarán por el auditorio del Encuentro Gastronómico veinte de los mejores cocineros del mundo entre los que destacan los españoles Albert Adriá, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, el chileno Rodolfo Guzmán, el mexicano Enrique Olvera, el danés René Redzepi y el italiano Massimo Botura, que reflexionarán sobre las últimas tendencias culinarias.

Ducasse, que cuenta con 17 estrellas Michelin entre los 20 restaurantes que gestiona en todo el mundo, destacó la importancia de "la transmisión de los conocimientos" y consideró que la "tarea de la cocina es muy importante a nivel social", según reseñó Efe.

El cocinero francés subrayó que "no existe una buena cocina sin un buen producto" al tiempo que resaltó el papel de los productores junto a los cocineros en el desarrollo de la economía de los países. También destacó la diversidad de productos que ofrece Perú y la calidad de su gastronomía, y defendió el respeto de los recursos naturales.

En cuanto a la dieta, Ducasse recomendó que se debe comer menos sal, menos azúcar, menos grasas y más cereales y vegetales.

Tras la intervención de Ducasse, el cocinero peruano Gastón Acurio, cuyo restaurante "Astrid y Gastón" fue elegido como el primero en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina el pasado miércoles, presentó la nueva iniciativa "Salsa", un camino que "pretende unir a los cocineros de América Latina a través de compartir experiencias y conocimientos"

Con este nuevo movimiento vamos a "intentar que los productores agrícolas de América Latina puedan dialogar y encontrarse" a través de los chefs y que los "desafíos ambientales, ecológicos y nutricionales de nuestros pueblos puedan encontrar en los cocineros una herramienta de batalla", señaló Acurio.

El cocinero peruano dijo que "Salsa" es el "inicio de un camino que continuará en Brasil, Santiago, Buenos Aires, México, Caracas, Bogotá, en todas las ciudades que quieran sumarse a este movimiento". También resaltó que este es un movimiento que no pretende tener ningún tipo de discordancia sino que se trata de una "herramienta de integración y de unión".

Tras la presentación de "Salsa", varios chefs de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela disertaron sobre lo que se está cociendo en las cocinas latinoamericanas. Así, la argentina Dolli Irigoyen habló sobre "identidad argentina. Por qué comemos lo que comemos", Ricardo Cortez e Inés España sobre aspectos de la cocina en Bolivia, mientras que Tomás Olivera trató sobre "Las cocinas de Chile mirando al futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario