Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 14 de septiembre de 2013

Originario de la antigua Mesopotamia, el trigo (Triticum dicoccoides de la familia de las gramíneas) es, con el maíz y el arroz, uno de los tres granos más producidos en el mundo y el más consumido por el hombre occidental desde la antigüedad. Durante milenios el pan ha sido la forma mas usual de consumo de trigo.

El trigo es el alimento de la humanidad

Durante milenios, el pan ha sido la forma más usual de su consumo

imageRotate
Su cubierta, el salvado, ayuda a la mejor asimilación de los alimentos, depura el organismo y combate el estreñimiento CORTESIA
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 14 de septiembre de 2013 
Originario de la antigua Mesopotamia, el trigo (Triticum dicoccoides de la familia de las gramíneas) es, con el maíz y el arroz, uno de los tres granos más producidos en el mundo y el más consumido por el hombre occidental desde la antigüedad. Durante milenios el pan ha sido la forma mas usual de consumo de trigo.

La palabra trigo proviene del vocablo latino triticum que significa quebrado, triturado, y hace referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de la cascarilla que lo recubre. Es una de las palabras más antigua para denominar a los cereales.

Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía, Israel e Irak, y señalan que hace 8 milenios una mutación en el trigo silvestre dio como resultado una planta con semillas más grandes, que no podría haberse diseminado con el viento. También existen hallazgos de restos carbonizados de granos de trigo y huellas de granos en barro cocido en Iraq que datan del año 6.700 a. C. 

En la Biblia la palabra trigo aparece 40 veces; pan 264, y panes 17. En el libro del Génesis está la expresión "Te ganarás el pan con el sudor de tu frente"; y en la parábola del sembrador también se hace referencia al trigo. La diosa griega del pan es Deméter, cuyo nombre significa diosa madre, y la romana es Ceres, de donde viene la palabra cereal.

Hasta el siglo XVII no se presentaron grandes avances en los métodos de cultivo y procesamiento del trigo. A finales del XVIII llegaron los aventadores, montacargas y métodos para transmisión de fuerza aumentando la producción de harina; y en el siglo XIX aparece el molino de vapor con rodillos que representó un cambio radical en la molienda del trigo. 

Características

Es una planta que normalmente mide entre 0.7 a 1.2 m de altura; crece en suelos sueltos, profundos y libres de inundaciones, con temperaturas entre 3 y 30° C. El tallo es una caña hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior, donde se forma la espiga que tiene entre 35 y 50 granos de forma ovalada con sus extremos redondeados con una cubierta conocida como salvado; tiene la proteína gluten que facilita la elaboración de levaduras de alta calidad que son necesarias en la panificación. 

Es un alimento que contiene los cinco nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

Los principales productores son: China, India, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Australia, Pakistán, Ucrania, Turquía, Irán, Kazajstán y Argentina. 

Otros usos

El grano del trigo es utilizado para fabricar harina, harina integral, sémola, cerveza, y una gran variedad de productos alimenticios.

El consumo regular de salvado regula la digestión, ayuda a la mejor asimilación de los alimentos, depura el organismo y facilita la deposición puesto que es uno de los alimentos más ricos en fibra. 

Consumir frecuentemente el trigo cocido y la harina de trigo integral ayudan a paliar algunos síntomas del raquitismo y la anemia.

El pan y productos de pastelería preparados con harina de trigo y de maní en partes iguales resultan una excelente fuente nutritiva.

Se recomienda tomar el almidón tostado diluido en agua y cocido para parar la diarrea.

El engrudo de almidón aplicado en las partes afectadas cura las inflamaciones de la piel, escoriaciones y quemaduras producidas por el Sol.

Las irritaciones causadas por la orina en la piel del bebé disminuyen al bañarlo en el agua del salvado de trigo.

Remojar las manos, durante 5 minutos, en el aceite de germen de trigo ayuda en el cuidado y fortalecimiento de las uñas. 

eden.valera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario