Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 15 de septiembre de 2013

Hoy es el día mundial de la arepa



Notitarde 14/09/2013 

Hoy es el día mundial de la arepa... ¿usted cómo lo celebra?


Globovisión
Caracas, 14 septiembre 2013.- Desde hace un año la organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) ha iniciado la movida del día mundial de la arepa con la finalidad de promover este delicioso plato.

Es hecho con masa a base de harina de maíz precocido, con todo tipo de rellenos variados, desde los más sencillos, hasta los más “gourmet”. Todo depende de la creatividad y el hambre que se tenga.

La coordinadora de la organización en el país manifestó desde hace un año se inició el Día Mundial de la Arepa con la actividad del Arepazo Mundial en más de 57 ciudades del mundo. "Una actividad producto de las conversaciones que se mantienen en las redes sociales, especialmente en Facebook, en los grupos de venezolanos en todas las ciudades del mundo, donde la protagonista principal es la arepa", agregó.

"Hablar de la arepa, es hablar de Venezuela, forma parte de nuestra cultura. Es una expresión nacional, la bandera gastronómica de Venezuela. Nuestro país cuenta con regiones gastronómicas muy diferentes, pero si en algo estamos de acuerdo los venezolanos, es que la arepa forma parte de nuestra identidad nacional", aseguró.

A través de la red social Twitter, utilizando el hashtag #DíaMundialDeLaArepa, algunos venezolanos que se encuentran al rededor del mundo, envían sus fotografías celebrando el día de dicho plato, en el que comparten y recuerdan un pedazo de su país.

Venezolanos en el mundo organizan II Arepazo Mundial


el-nacional.com
Caracas, 28 agosto 2013.- El próximo sábado 14 de septiembre la organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), patrocinado por Avenext en Estados Unidos, Venezuelansk- norskforening en Noruega y los distintos restaurantes de venezolanos en el mundo, organizará el #DíaMundialDeLaArepa 2013 en el marco del II Arepazo Mundial para homenajear la gastronomía venezolana, a través de su principal protagonista.

"Hace un año iniciamos el Día Mundial de la Arepa con la actividad del Arepazo Mundial en más de 57 ciudades del mundo, una actividad producto de las conversaciones que se mantienen en las redes sociales, especialmente en Facebook, en los grupos de venezolanos en todas las ciudades del mundo, donde la protagonista principal es la arepa, ", explicó Luisana La Cruz, coordinadora de la organización en Venezuela.

Aseguró que no sólo en Venezuela la arepa es protagonista, también en el exterior se ha ganado su espacio dentro de las comidas latinas preferidas y, como muestra de esto, hay gran cantidad de restaurantes venezolanos que han abierto en distintas ciudades del mundo, muchos con bastante éxito. "Hablar de la arepa, es hablar de Venezuela, forma parte de nuestra cultura. Es una expresión nacional, la bandera gastronómica de Venezuela. Nuestro país cuenta con regiones gastronómicas muy diferentes, pero si en algo estamos de acuerdo los venezolanos, es que la arepa forma parte de nuestra identidad nacional".

Por su parte, Guillermo Nolivos, representante en New York, informó que el calendario de todo venezolano debe incluir el segundo sábado del mes de septiembre como el #DíaMundialDeLaArepa, para festejar desde cualquier parte del mundo con la familia, los amigos, los recuerdos, las nostalgias y añoranzas por el país. “Así como tenemos un día de la madre y del padre, pues también crearemos el #DíaMundialDeLaArepa como un día de reencuentro entre los venezolanos con nuestra cultura y nuestro país, el cual añoramos. Sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos, en algún momento nos surge la añoranza por los sabores propios de nuestra tierra”, expresó.

La arepa: genuina expresión e identidad nacional de venezolanos en el mundo

La representante de VenMundo en Orlando, Virginia Brown -quien tiene 23 años fuera de Venezuela-, al hablar de la arepa recordó a su Caracas querida. "Las mejores arepas las comía en casa de mi tía, en Caracas, y son las arepas dulces. La más gourmet que he comido ha sido una con relleno de tomates fritos en aceite oliva sazonados con sabor italiano, muy buena. En definitiva, la arepa es un punto de encuentro en todos los niveles económicos y sociales".

Desde la ciudad de los famosos fiordos, Stavanger (Noruega), María Carolina Ruíz, recuerda la famosa “Poliarepa”, muy popular en un local del municipio Sucre del estado Miranda. “Estaba rellena de queso amarillo, jamón, tomate y mayonesa, y la llamaban así porque era la favorita de los policías de Sucre, por eso le decían la Poliarepa. Una arepa la puedes rellenar con lo que consigas en la nevera, es por eso que es imprescindible en la casa de cada venezolano, además, te permite invitar a otras nacionalidades y lucirte preparándolas”.

Por su parte, Alejandra Utrera, representante de VenMundo en Brisbane, Australia, indicó que el #DíaMundialDeLaArepa se realizará en Caracas, Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Auckland (Nueva Zelanda), Graz (Austria), Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil; Calgary y Toronto en Canadá, Santiago (Chile), Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Medellín en Colombia; Willemstad (Curazao), Barcelona (España), Atlanta, Miami, Houston, New York, Orlando y Washington en Estados Unidos; Dublín (Irlanda), Stanvanger (Noruega), Lima (Perú), Singapur, Guayaquil y Cuenca en Ecuador, Berna (Suiza), Bussum (Holanda), entre otras. “Indiscutiblemente la arepa es un punto de encuentro entre nosotros y por eso invitamos a cada uno de los venezolanos en el mundo a sumarse y acompañarnos a celebrar este día en su respectiva ciudad, puedes ver todos los lugares en la página web www.venmundo.com. También puedes reunirte con tus familiares y amigos donde estés y compartir una foto en las redes sociales con el HT #DíaMundialDeLaArepa”.

En ese sentido, Diana Pabón desde Bogotá, consideró, sin duda alguna, que la arepa podría ser la embajadora de Venezuela en el mundo. “Venezuela tiene dos platos embajadores, la hallaca sin imitaciones ni copias y la arepa hecha de maíz y asada en budare. Si uno está fuera de Venezuela y pasa por un lugar que dice arepera o arepas, inmediatamente se detiene a ver si hay algo que identifique a Venezuela, porque arepas hay muchas, pero rellenas con carne, pollo, caraotas y demás, sólo las venezolanas”.

Para finalizar, María Andrea Matheus, representante de VenMundo en Barcelona, España, manifestó que no hay nada más emocionante que enseñarle a los amigos de otras nacionalidades las cosas buenas que hay en Venezuela y sin duda alguna la gastronomía es una de ellas. “De mis amigos no venezolanos, no hay ninguno que no le haya gustado, a todos les encanta. Los he invitado a comer arepas y se hacen reuniones divinas e inolvidables. Comerse una rica arepa estando lejos de casa, te acorta las distancias. Quizás para un venezolano en Venezuela es lo más normal, ya que las come siempre, pero estando fuera mueres por ellas”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada