Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 1 de septiembre de 2013

El informe difundido por la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación en julio señala que Venezuela alcanzó el primer lugar entre los países de Suramérica con más obesidad y el segundo lugar en Latinoamérica en esa condición. Las cifras difundidas en el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2013, indican que 31% de los habitantes del país son obesos, lo que significa que en la región sólo es superado por México, donde 32,8% de la población padece ese problema.

Altos costos y escasez favorecen la obesidad

La desproporcionada ingesta de alimentos y la falta de ejercicio conducen a la obesidad /Cortesía Proa
La desproporcionada ingesta de alimentos y la falta de ejercicio conducen a la obesidad /Cortesía Proa
Hortalizas y proteínas desaparecen de la dieta debido a la disponibilidad restringida de productos, aseguran expertos

El informe difundido por la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación en julio señala que Venezuela alcanzó el primer lugar entre los países de Suramérica con más obesidad y el segundo lugar en Latinoamérica en esa condición.
Las cifras difundidas en el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2013, indican que 31% de los habitantes del país son obesos, lo que significa que en la región sólo es superado por México, donde 32,8% de la población padece ese problema.
Investigaciones anteriores han alertado sobre el asunto. El Estudio Nacional de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad, efectuado entre 2008 y 2010 por el Instituto Nacional de Nutrición, indica que 37% de los venezolanos tiene exceso de grasa. Pese a que la FAO reconoció a Venezuela por el logro de haber reducido el hambre a la mitad -oficialmente, la desnutrición ha disminuido 62%-, el problema de la obesidad no parece retroceder, con las consecuencias que trae para la salud pública por su relación con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.
Debido a la situación, el Gobierno decidió lanzar la campaña Buen Comer para el Vivir Bien, con el trompo alimenticio como punta de lanza de un nuevo modelo de alimentación. En él se especifican los tipos de nutrientes que se deberían consumir a diario —como carnes, cereales, lácteos, hortalizas y frutas— para obtener una dieta variada y balanceada.
Sin embargo, no parece fácil para las familias venezolanas seguir esas recomendaciones oficiales. Los altos costos de los alimentos, el bajo poder adquisitivo de la población y la escasez de productos conspiran contra ese objetivo, alerta la presidenta de la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad, Imperio Brajkovich.
Precisamente, el informe de la FAO advierte que es responsabilidad de los gobiernos tomar medidas para combatir la malnutrición y que se debe prestar "una mayor atención a alimentos ricos en nutrientes como frutas, hortalizas, legumbres y a alimentos de origen animal”.
Sin acceso. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa alcanzó en julio los 2.779,21 bolívares mensuales, más que el salario mínimo que es ahora de 2.702,73 bolívares. Sin embargo, ese indicador está basado en la dieta promedio de los venezolanos, que incluye un alto porcentaje de carbohidratos y grasas, y no en la dieta ideal cuyos componentes pueden hacer aún más costoso un mercado.
Para los expertos, es paradójico que se hagan esfuerzos en la regulación de alimentos con alto contenido de grasas y carbohidratos, mientras se descuidan renglones como frutas y vegetales. Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, asegura que el venezolano está obligado a comer lo que puede y no lo que necesita.
La distorsión en el mercado lo lleva a priorizar la compra de ingredientes con muchas calorías, regulados y más económicos, pero altos en grasas y azúcares, y a evitar las frutas y verduras, por lo costosas, apunta Maritza Landaeta, presidenta del capítulo venezolano de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. “Ahora es frecuente encontrar niños, adolescentes y adultos malnutridos, con exceso de peso, pero con déficit nutricional, por tener una alimentación desequilibrada, en la que comen siempre lo mismo e ingieren una cantidad muy baja en vegetales”, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario