Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 15 de septiembre de 2013

En su año internacional la quinua, grano andino con alto valor nutritivo, se ha convertido este sábado en uno de los productos protagonistas de la feria gastronómica Mistura, donde ha contado con un espacio propio denominado el “Mundo Quinua”.

El Carabobeño 14 septiembre 2013

Quinua, una de las protagonistas 

de feria gastronómica Mistura

En el Año Internacional de la Quinua, el grano andino no podía faltar en Mistura. (Foto El Carabobeño)
EFE
La quinua, grano andino con alto valor nutritivo, se ha convertido este sábado en uno de los productos protagonistas de la feria gastronómica Mistura, donde ha contado con un espacio propio denominado el “Mundo Quinua”.
En el Año Internacional de la Quinua, el grano andino no podía faltar en Mistura por lo que tenido un lugar propio en el que se ha recreado un pueblo andino y su mercado, con diez productores de quinua de Puno, Ayacucho, y Arequipa, entre otras regiones sureñas.
En este mercado hay una gran variedad de presentaciones de la quinua desde los granos orgánicos rojo, negro y blanco, hasta en barras energéticas, tamales y fideos.
Otras propuestas que también llaman la atención de los visitantes de la feria son las galletas y hojuelas de quinua para celíacos, deportistas y estudiantes.
Dionisia Mamani, productora de la Coooperativa Agro Industrial Cabana, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Puno, explicó a Efe que fue invitada a participar en Mistura por la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, en junio pasado.
“Nadine fue a Collana y le gustó mi producto (quinua). Por eso me invitó”, expresó Mamani.
Heredia fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Embajadora Especial de la Quinua durante el 2013.
Las Naciones Unidas han señalado que el Año Internacional de la Quinua busca centrar la atención mundial sobre la biodiversidad y el valor nutricional de este grano andino, que puede contribuir a la seguridad alimentaria, nutricional y la erradicación de la pobreza, en apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En el Gran Mercado, denominado el “corazón de Mistura” por sus organizadores, se presentó además el libro “Ayara”, escrito por el chef peruano Flavio Solórzano, quien ha hecho una recopilación de recetas y de historias de vida de las personas que luchan día a día por la conservación del milenario “grano de oro”.
Perú es uno de los principales productores mundiales de quinua, junto a Bolivia y Ecuador, y tiene entre sus regiones productoras más importantes a Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac, Junín y Arequipa, según datos proporcionados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Las exportaciones peruanas de quinua alcanzaron los 27,4 millones de dólares entre enero y julio del presente año, lo que equivale a un alza del 61 % respecto del 2012, según informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, en el marco de la presentación de la publicación “Recetas de la Quinua”, el 3 de setiembre pasado.
Además del Mundo de la Quinua, en Mistura, que cerrará sus puertas este domingo, hay otros 12 ambientes: el Mundo Criollo, el de las Brasas, el Cebiche, el Anticucho, Andino, Amazónico; Mundo Chifa y Nikkei, Norteño, Sureño, de los Sánguches y el Mundo de los Mundos, además de uno dedicado a las Tabernas y Bares (Pisco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario