Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 17 de septiembre de 2013

Perú ha reafirmado su liderazgo culinario y el prestigio de su mayorgastroembajador, el hombre que ha llevado hasta la ONU (junto a Ferran Adrià) la reivindicación de la cocina social. Gastón Acurio ha sido premiado por el conjunto de su obra y el restaurante Astrid y Gastón, que hace casi dos décadas fundó con su esposa Astrid Gutsche(especializada en la cocina dulce), ha sido declarado como el mejor restaurante de Latinoamérica.

El ‘gastropoder’ de Gastón Acurio

El restaurante del chef peruano, líder de Latinoamérica, seguido por el brasileño D.O.M. y el mexicano Pujol

 Madrid 5 SEP 2013 - El país
Gastón Acurio, al recibir en Lima su premio, junto a su jefe de cocina Diego Muñoz y su esposa Astrid Gutsche.

Perú ha reafirmado su liderazgo culinario y el prestigio de su mayorgastroembajadorel hombre que ha llevado hasta la ONU (junto a Ferran Adrià) la reivindicación de la cocina social. Gastón Acurio ha sido premiado por el conjunto de su obra y el restaurante Astrid y Gastón, que hace casi dos décadas fundó con su esposa Astrid Gutsche(especializada en la cocina dulce), ha sido declarado como el mejor restaurante de Latinoamérica.
Para redondear la atmósfera de exaltación de quien incluso le avalaron para la presidencia de su país, la entrega de los galardones ha sido durante la feria Mistura de Lima, un ambicioso escaparate de la despensa andina, y coincidiendo con Gelinaz, un provocador club de chefs naturalistas del que forman parte, entre otros, René Redzepi, y otros dos chefs que, como Acurio, llevan el timón de la vanguardia en sus países: el brasileño Alex Atala, responsable del restaurante D.O.M. y el mexicano Enrique Olvera, jefe de cocina de Pujol. Ellos tres, con Gastón Acurio como número uno (y su paisano Virgilio Martínez, deCentral, en el número cuatro), dominan el podio de Latin America's 50 Best, hija de la lista de los mejores restaurantes del mundo que promueve la revista Restaurant. También ha creado una sucursal de galardones en Asia y eligió la capital peruana para celebrar en la noche del miércoles la revolución gastronómica del continente.
Plato de Remanso do Bosque, restaurante de los brasileños Thiago y Felipe Castanho. / DIANA FIGUEROA
Brasil luce nueve restaurantes en lista y Helena Rizzo (chef de Maní) ha sido elegida Mejor Cocinera de Latinoamérica. Y como la cantera pisa fuerte, los hermanos Thiago y Felipe Castanho, del restaurante de productos amazónicos Remanso do Bosque, en Bélem do Pará, son premiados como “el restaurante con más potencial”. Algo, según Atala “muy ilusionante para las nuevas generaciones”.
Además de aupar a Pujol y brindar a Olvera el premio como “favorito de los chefs”, México tiene en el número seis de la lista a Biko (la cocinagachupa vascomexicana), de Bruno Oteiza y Mikel Alonso. En total, diez restaurantes en los 50Best. La todavía desconocida cocina Argentina se ha llevado una buena tajada de presencias, con 14 locales en la lista y el premio al bonaerense Tegui (de Germán Martitegui), como mejor restaurante de su país. El mejor de Colombia (con cuatro en lista) es el restaurante Criterión, con Jorge Rausch al mando. En Chile se ha llevado la palma el Boragó de Rodolfo Guzmán. En Venezuela, Alto, de Carlos García, y en Uruguay, La Huella, de Alejandro Morales.
“Estamos en un buen camino. Y hay que seguir”, proclama Acurio. Emocionado por las felicitaciones, ha lanzado un saludo mundial en su línea de ciberchef (tiene casi 600.000 seguidores en Twitter): “Un honor pertenecer a la gran familia de la gastronomía latinoamericana, que unida construye día a día este camino. Gracias a todos por todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario