Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 21 de septiembre de 2013

Pisco, aguardiente de altura En Venezuela es cada vez más común encontrar restaurantes de cocina peruana. El ceviche y los tiraditos forman parte del menú, incluso en sitios donde la influencia gastronómica no sea de ese país.

MUNDO GOURMET

"A diferencia de muchos aguardientes de uva, el pisco ocupa un lugar privilegiado"

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de septiembre de 2013  
Pisco, aguardiente de altura
En Venezuela es cada vez más común encontrar restaurantes de cocina peruana. El ceviche y los tiraditos forman parte del menú, incluso en sitios donde la influencia gastronómica no sea de ese país.

Pero ¿con qué se acompaña este tipo de comida? Mucho se habla de los espumosos y de la cerveza, sin embargo existe una bebida oriunda de Perú que puede armonizar perfectamente con ella, el pisco.

A diferencia de muchos aguardientes de uva, el pisco ocupa un lugar privilegiado, ya que es producto de la destilación del vino previamente elaborado. No se utiliza el orujo ni el mosto para realizar esta bebida. 

Existen cuatro tipos de pisco. Puro: Se realiza con una variedad la cual puede ser aromática o no, es muy usado para elaborar cocteles. Pisco mosto verde: Se hace de mostos parcialmente fermentados y se destilan antes de que las levaduras hayan transformado todo el azúcar en alcohol, es muy complejo en boca. Pisco acholado: Mezcla de diferentes variedades de uvas o piscos, coloquialmente el termino significa "mezcla de razas oriundas de los Andes del Perú". Pisco aromático: Producto de uvas que se consideran aromáticas, son muy florales y afrutados, también se pueden usar para hacer cocteles por tener larga persistencia en boca.

Son ocho las uvas pisqueras permitidas para elaborar este producto y se dividen en aromáticas y no aromáticas. Las primeras son Albilla, Italia, Moscatel y Torontel. Las segundas incluyen las variedades Mollar, Negra Corriente, Quebranta y Urvina. La vendimia se realiza cada mes de marzo donde comienza el proceso de elaboración y los viñedos están ubicados a más de 2000 metros de altura. 

Existe una Denominación de Origen que protege esta bebida y aunque está reñida con Chile, la más aceptada a nivel internacional es la de Perú. Las únicas zonas reconocidas para producir Pisco son Valle de Pisco, Arequipa y Moquegua, así como los valles de Caplina, Locumba y Sama. 

El Pisco puede consumirse solo pero son muy conocidos los cocteles que se elaboran a partir de esta bebida. El Pisco Sour, preparado con jugo de limón, jarabe de goma, claras de huevo y un toque de amargo de Angostura es bastante demandado. Luego está el Chilcano que suele mezclarse con refrescos de soda que incluyen la Inca Kola. El Ponche de los Libertadores continúa la lista de las bebidas tradicionales.

Aún no se consigue gran variedad de pisco en los anaqueles venezolanos pero estoy segura de que pronto eso cambiara. ¡Salud!

@Vanesommelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario