Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 10 de septiembre de 2013

"No sabemos que historia vamos a contar mañana, ni dentro de dos años. Con las historias dentro de los platos queremos armar equipos multidisciplinarios que toquen temas candentes, nostálgicos, de medio ambiente", precisó el chef Gastón Acurio

Gastón Acurio exhorta a los cocineros a "transmitir emociones"

Comentó que así ideó "El viaje", un menú de degustación que sirve en su restaurante y que se inspira en la vida de un inmigrante italiano de Liguria que abrió una panadería luego de muchos años de trabajo y esfuerzo.

imageRotate
A Mistura han asistido cerca de 500 mil personas (Efe)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
martes 10 de septiembre de 2013  
Lima.- El cocinero peruano Gastón Acurio, cuyo restaurante "Astrid y Gastón" ha sido elegido el mejor de Latinoamérica, cerró en Lima el Encuentro Gastronómico Internacional celebrado en el marco de la Feria Gastronómica Mistura, en el que reveló cómo contar historias de cocina.

"Queríamos contar historias con los momentos que estamos viviendo. Todos celebramos con orgullo nuestra identidad (peruana)... Todos los pueblos del mundo han enriquecido nuestra cocina. Hemos absorbido todo lo bueno de cada cultura y le hemos puesto identidad peruana", destacó Acurio, en la reseña de Efe.

El cocinero dio a conocer en su ponencia titulada Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas historias cómo nació El viaje, menú degustación de su restaurante emblema inspirado en la vida de un migrante italiano de Liguria que abrió una panadería luego de muchos años de trabajo y esfuerzo en una tierra que después adoptó como suya.

"Queríamos hacer algo más que hacer platos en el restaurante.... tratar de hacer cosas que vayan más allá de los sensorial para tocar emociones", manifestó ante un auditorio lleno.

Acurio integró a esta experiencia culinaria de cinco actos (la partida, la travesía, la integración, el triunfo y el retorno) a músicos, diseñadores, directores de arte y a otros profesionales que lo ayudaron a captar la esencia del "corazón peruano y la memoria italiana" en sus platos.

"No sabemos que historia vamos a contar mañana, ni dentro de dos años. Con las historias dentro de los platos queremos armar equipos multidisciplinarios que toquen temas candentes, nostálgicos, de medio ambiente", precisó.

El cocinero y empresario indicó que este menú degustación fue muy divertido de elaborar y remarcó que "la libertad creativa es infinita".

El Encuentro Gastronómico Internacional, que reunió durante cuatro días a 20 de los cocineros más reconocidos del mundo, lo inauguró el viernes pasado el francés Alain Ducasse, que ostenta 17 estrellas Michelin entre todos los restaurantes que gestiona, quien resaltó el rol de los productores junto a los chefs en el desarrollo de la economía de los países.

Entre otros cocineros que participaron en la cita culinaria estaban el español José Andrés, el italiano Massimo Bottura, el brasileño Alex Atala y el chileno Rodolfo Guzmán.

La última jornada del Encuentro Gastronómico Internacional fue abierta por el danés René Redzepi, le siguieron el norteamericano Blaine Wetzel, el sueco Petter Nilsson, los españoles Albert Adrià y Andoni Luis Aduriz y el sueco Magnus Nilsson.

Adrià expresó durante su exposición Pakta: unión de cocinas y culturas, en la que hizo referencia a su restaurante de comida nikkei (peruano-japonesa) que abrió hace tres meses en Barcelona, que "la cocina sencilla no existe".

Por su parte, Aduriz señaló en su charla Miradas creativas que su incursión en la cocina se la debía a su madre, quien lo inscribió en una escuela de gastronomía "para que no muriera de hambre", situación que ella padeció durante la guerra civil española.

Aduriz indicó que cree que "en la cocina hay que ser muy serio y en el comedor muy divertido" y que "no entiende la creatividad si no está acompañada de excelencia".

Por primera vez, en esta sexta edición de Mistura, la feria se ha ubicado frente al mar, en 11 hectáreas de la Costa Verde de Lima, y se ha organizado la comida en torno a 12 mundos: amazónico, limeño, de los sánguches, de las cebicherías, del sur, norteño, de las brasas, de las tabernas y bares, chifa (fusión peruano-china) y nikkei (fusión peruano-japonesa), andino, de los líquidos y del anticucho.

Según Acurio, la relación entre los agricultores y los cocineros es una "fuerza irreversible en toda la región", por lo que invitó a los comensales a conocer las historias detrás de los productos "para que conozcan la verdadera magia" de Mistura, que continúa hasta este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada