A veinte mil personas les gusta @Antociano
Esta cuenta dedicada sólo a vinos revela el interés criollo en el tema
La cuenta @Antociano existe desde hace seis años CORTESÍA
VANESSA ROLFINI | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 7 de septiembre de 2013
@Antociano es una cuenta de Twitter especializada en vinos, que recientemente alcanzó veinte mil seguidores. Su autor es el venezolano Gilberto Pagua, responsable del blog La casa de Antociano, enfocada en el mismo tema.
Se trata de un hecho inusual porque es una cuenta independiente, que se dedica sólo al tema enológico y del buen beber, en un país con un consumo de vino relativamente bajo, pero que muestra números apetecibles en cualquier mercado.
Pagua es especialista en redes 2.0. Diariamente, publica información relacionada a bebidas alcohólicas, donde se destaca el vino, pero ha dado espacio a otros licores. @Antociano ha ganado un gran número de seguidores por la calidad de los datos publicados, que no se limita a etiquetas e incluye entrevistas a expertos, tendencias, noticias y cualquier tema relacionado que se destaque.
"Desde que inicié el blog hace seis años, el objetivo ha sido ofrecer información del mundo del vino, con vocabulario sencillo para todo público y de todas las redes sociales. Twitter ha sido el medio idóneo para transmitir cápsulas de noticias y, a su vez, para que las personas puedan hacer consultas y aclarar dudas", afirma Pagua.
Asegura que para mantener el interés de los seguidores es fundamental publicar información variada, "no solo en una dirección pues, junto a los consumidores, existe un colectivo de enólogos, bodegueros, importadores y sommeliers que están dispuestos a interactuar para un aprendizaje constante", comenta Pagua.
Lo que más gusta
Los temas que incrementan el tráfico en @antociano son los relacionados con los principios básicos del mundo del vino, "información sobre las cepas y la elaboración. También hay mucho interés en imágenes de las bodegas y viñedos porque creo que hace sentir más cercanos a aquellos que no vivimos cerca de una zona productora de vinos", explica Pagua.
El hecho que alcance los veinte mil seguidores, expresa la fusión de tres tendencias que se han dado en Venezuela en los últimos años: el uso de Twitter, el incremento del consumo de vino, unido al interés en el tema gastronómico y su difusión en los medios.
Consejos y recomendaciones
La paciencia y la constancia son las dos principales recomendaciones que ofrece Pagua a blogueros y personas con cuentas en redes sociales.
"Al principio sientes que estás hablando solo, pero esa sensación no permanece mucho tiempo. El objetivo es establecer una comunidad de afines e interactuar lo más que se pueda. Participar es una palabra clave en todo esto", dice.
Pagua no sólo da recomendaciones. También las recibe. "Todos los días es un aprendizaje. Siempre recibo sugerencias para probar vinos y las anoto para disfrutarlas cuando puedo. La más reciente fue una sugerencia de Patricio Tapia (periodista experto en vinos) sobre decantar espumosos porque, como el mismo escribió, no se pierde nada probando".
Se trata de un hecho inusual porque es una cuenta independiente, que se dedica sólo al tema enológico y del buen beber, en un país con un consumo de vino relativamente bajo, pero que muestra números apetecibles en cualquier mercado.
Pagua es especialista en redes 2.0. Diariamente, publica información relacionada a bebidas alcohólicas, donde se destaca el vino, pero ha dado espacio a otros licores. @Antociano ha ganado un gran número de seguidores por la calidad de los datos publicados, que no se limita a etiquetas e incluye entrevistas a expertos, tendencias, noticias y cualquier tema relacionado que se destaque.
"Desde que inicié el blog hace seis años, el objetivo ha sido ofrecer información del mundo del vino, con vocabulario sencillo para todo público y de todas las redes sociales. Twitter ha sido el medio idóneo para transmitir cápsulas de noticias y, a su vez, para que las personas puedan hacer consultas y aclarar dudas", afirma Pagua.
Asegura que para mantener el interés de los seguidores es fundamental publicar información variada, "no solo en una dirección pues, junto a los consumidores, existe un colectivo de enólogos, bodegueros, importadores y sommeliers que están dispuestos a interactuar para un aprendizaje constante", comenta Pagua.
Lo que más gusta
Los temas que incrementan el tráfico en @antociano son los relacionados con los principios básicos del mundo del vino, "información sobre las cepas y la elaboración. También hay mucho interés en imágenes de las bodegas y viñedos porque creo que hace sentir más cercanos a aquellos que no vivimos cerca de una zona productora de vinos", explica Pagua.
El hecho que alcance los veinte mil seguidores, expresa la fusión de tres tendencias que se han dado en Venezuela en los últimos años: el uso de Twitter, el incremento del consumo de vino, unido al interés en el tema gastronómico y su difusión en los medios.
Consejos y recomendaciones
La paciencia y la constancia son las dos principales recomendaciones que ofrece Pagua a blogueros y personas con cuentas en redes sociales.
"Al principio sientes que estás hablando solo, pero esa sensación no permanece mucho tiempo. El objetivo es establecer una comunidad de afines e interactuar lo más que se pueda. Participar es una palabra clave en todo esto", dice.
Pagua no sólo da recomendaciones. También las recibe. "Todos los días es un aprendizaje. Siempre recibo sugerencias para probar vinos y las anoto para disfrutarlas cuando puedo. La más reciente fue una sugerencia de Patricio Tapia (periodista experto en vinos) sobre decantar espumosos porque, como el mismo escribió, no se pierde nada probando".
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