Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 8 de septiembre de 2013

Los temas que incrementan el tráfico en @antociano son los relacionados con los principios básicos del mundo del vino, "información sobre las cepas y la elaboración. También hay mucho interés en imágenes de las bodegas y viñedos porque creo que hace sentir más cercanos a aquellos que no vivimos cerca de una zona productora de vinos"

A veinte mil personas les gusta @Antociano

Esta cuenta dedicada sólo a vinos revela el interés criollo en el tema

imageRotate
La cuenta @Antociano existe desde hace seis años CORTESÍA
VANESSA ROLFINI |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 7 de septiembre de 2013  
@Antociano es una cuenta de Twitter especializada en vinos, que recientemente alcanzó veinte mil seguidores. Su autor es el venezolano Gilberto Pagua, responsable del blog La casa de Antociano, enfocada en el mismo tema.

Se trata de un hecho inusual porque es una cuenta independiente, que se dedica sólo al tema enológico y del buen beber, en un país con un consumo de vino relativamente bajo, pero que muestra números apetecibles en cualquier mercado.

Pagua es especialista en redes 2.0. Diariamente, publica información relacionada a bebidas alcohólicas, donde se destaca el vino, pero ha dado espacio a otros licores. @Antociano ha ganado un gran número de seguidores por la calidad de los datos publicados, que no se limita a etiquetas e incluye entrevistas a expertos, tendencias, noticias y cualquier tema relacionado que se destaque.

"Desde que inicié el blog hace seis años, el objetivo ha sido ofrecer información del mundo del vino, con vocabulario sencillo para todo público y de todas las redes sociales. Twitter ha sido el medio idóneo para transmitir cápsulas de noticias y, a su vez, para que las personas puedan hacer consultas y aclarar dudas", afirma Pagua.

Asegura que para mantener el interés de los seguidores es fundamental publicar información variada, "no solo en una dirección pues, junto a los consumidores, existe un colectivo de enólogos, bodegueros, importadores y sommeliers que están dispuestos a interactuar para un aprendizaje constante", comenta Pagua.

Lo que más gusta

Los temas que incrementan el tráfico en @antociano son los relacionados con los principios básicos del mundo del vino, "información sobre las cepas y la elaboración. También hay mucho interés en imágenes de las bodegas y viñedos porque creo que hace sentir más cercanos a aquellos que no vivimos cerca de una zona productora de vinos", explica Pagua.

El hecho que alcance los veinte mil seguidores, expresa la fusión de tres tendencias que se han dado en Venezuela en los últimos años: el uso de Twitter, el incremento del consumo de vino, unido al interés en el tema gastronómico y su difusión en los medios.

Consejos y recomendaciones

La paciencia y la constancia son las dos principales recomendaciones que ofrece Pagua a blogueros y personas con cuentas en redes sociales.

"Al principio sientes que estás hablando solo, pero esa sensación no permanece mucho tiempo. El objetivo es establecer una comunidad de afines e interactuar lo más que se pueda. Participar es una palabra clave en todo esto", dice.

Pagua no sólo da recomendaciones. También las recibe. "Todos los días es un aprendizaje. Siempre recibo sugerencias para probar vinos y las anoto para disfrutarlas cuando puedo. La más reciente fue una sugerencia de Patricio Tapia (periodista experto en vinos) sobre decantar espumosos porque, como el mismo escribió, no se pierde nada probando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario