Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 6 de septiembre de 2013

La alimentación es el primer aprendizaje social del ser humano y la cultura marca "nuestras preferencias alimenticias", señaló la fundadora de la Asociación Mexicana de Nutrición.

Afirmó doctora mexicana

La obesidad se asocia a la cultura de las sociedades

Sara Pérez-Gil, quien participó en el simposio "Cambio de conductas" de la Serie Científica Latinoamericana, consideró que las políticas públicas promovidas para combatir la enfermedad no son adecuadas porque no tienen en cuenta ni la constitución de las personas ni sus hábitos.

imageRotate
Aseguran que la obesidad será difícil de combatir (archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 5 de septiembre de 2013 
México.- América Latina tiene cada vez más personas obesas, un problema multifactorial que depende de cuestiones fisiológicas, psicológicas, sociológicas, antropológicas y culturales, advirtió hoy la doctora mexicana Sara Pérez-Gil.

"La obesidad se puede combatir, pero no va a ser algo fácil", dijo Pérez-Gil tras ofrecer una conferencia en el marco del simposio "Cambio de conductas", de la Serie Científica Latinoamericana, celebrado hoy en la capital mexicana.

Consideró que las políticas públicas promovidas para combatir la obesidad no son adecuadas porque no tienen en cuenta ni la constitución de las personas ni sus hábitos, destacó Efe.

La alimentación es el primer aprendizaje social del ser humano y la cultura marca "nuestras preferencias alimenticias", señaló la fundadora de la Asociación Mexicana de Nutrición.

A pesar de que esos hábitos alimentarios aprendidos en la infancia influyen en nuestras preferencias y gustos, la doctora señaló que sí se pueden modificar.

Se trata de cambiar las costumbres, afirmó Pérez-Gil, quien puso como ejemplo la tendencia de celebrar los cumpleaños de los niños en restaurantes de comida rápida.

Por ello, alabó iniciativas como la reciente retirada del salero en las mesas de los restaurantes de la capital de México, un país donde 31% de la población padece hipertensión arterial, o los esfuerzos realizados en comunidades de la sierra de Oaxaca para sustituir el caldo de frijoles por puré, un platillo más saludable para los niños.

Pérez-Gil señaló que las preferencias alimentarias también dependen de la disponibilidad de alimentos y arremetió contra quienes tratan de imponer la dieta mediterránea en México, que es "muy cara" para seguirla en el país.

El problema radica en que en la actualidad prevalece el discurso estético promovido por la publicidad sobre el médico, apuntó.

"No es normal que el médico les diga a las indígenas de la sierra de Oaxaca que tienen otra constitución que están gordas", criticó.

Sobre la reciente normativa aprobada en Grecia que permite la venta de alimentos de productos caducados a bajo precio en supermercados, la doctora cree que es una normativa que puede llegar a México.

"Yo sí puedo consumir ciertos productos después de la fecha de caducidad", confesó la experta, quien explicó que en algunos casos pueden ser ingeridos después de ese día sin repercusiones para la salud.

El encuentro de la Serie Científica Latinoamericana, una iniciativa para la discusión sobre salud y ciencia, finalizará mañana viernes y cuenta con mesas redondas y conferencias sobre hábitos saludables y comportamientos alimentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario