Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 20 de junio de 2013

Aumentar el consumo diario de hamburguesas y otras carnes rojas está asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes a largo plazo.

Estudio relaciona consumo de carnes rojas con la diabetes

Aconsejan a las personas a reducir su ingesta para evitar la enfermedad

imageRotate
Se debe suprimir su consumo o por lo menos no elevarla ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 20 de junio de 2013  
Nueva York.- Aumentar el consumo diario de hamburguesas y otras carnes rojas está asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes a largo plazo.

"La diferencia es suficiente como para alentar a la población a por lo menos a no aumentar el consumo de carne roja y luego, pensar cómo reducirlo", dijo la autora principal, An Pan, profesora de la Universidad Nacional de Singapur, reseñó Reuters.

El estudio del equipo de Pan no prueba que el consumo decarnes rojas cause diabetes, pero estudios previos lo habían asociado con el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Los CDC de Estados Unidos estiman que unos 26 millones de estadounidenses son diabéticos y que el 90-95% padecediabetes tipo 2.

Los estudios previos, según comentó Pan, no habían tenido en cuenta la variación del consumo de carnes rojas en el tiempo.

Ahora, con su equipo siguió a unos 149.000 estadounidenses (hombres y mujeres) durante un período de entre 12 y 16 años.

Cada cuatro años, los participantes respondían cuánta carne comían por día.

El consumo tendía a ser de entre media porción y dos porciones diarias. Al final del estudio, se registraron 7.540 casos de diabetes tipo 2.

Se detectaron 1.758 casos de diabetes entre los 41.236 participantes que no variaron el consumo diario. Quienes sumaron más de media porción de carne roja por día acumularon dos casos de diabetes por cada 300 personas, comparado con un caso en el grupo que no varió su consumo.

La reducción del consumo de carnes rojas no estuvo asociado con alguna diferencia en los primeros cuatro años. Pero tras considerar factores como el nivel de consumo inicial, si la persona estaba casada y si tenía antecedentes familiares de distintas enfermedades, la reducción del consumo de carne roja estuvo asociado con un 14% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

Pan dijo que eso podría ocurrir porque "los hábitos nocivos para la salud tienen un efecto inmediato, pero para que el estilo de vida saludable dé resultado, hay que esperar más tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario