Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 30 de junio de 2013

Estudiosos de la culinaria señalan que el cebiche tuvo su origen en la cultura preincaica Moche, en torno al año 700, en la costa norte de Perú y que luego se extendió a otros países sudamericanos.

Peruanos celebran el Día Nacional del ceviche

Con degustaciones gratuitas y concursos entre cocineros, los peruanos celebraron el viernes el Día del Ceviche, un plato en base a pescado crudo macerado con limón, considerado potaje de bandera y declarado "Comida Tradicional del Perú" y "Patrimonio Cultural de la Nación".

imageRotate
Es el plato más famoso de Perú (archivo)
EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  
Lima.- Con degustaciones gratuitas y concursos entre cocineros, los peruanos celebraron el viernes el Día del Ceviche, un plato en base a pescado crudo macerado con limón, considerado potaje de bandera y declarado "Comida Tradicional del Perú" y "Patrimonio Cultural de la Nación".

Con tal motivo hoteles y restaurantes de Lima de las principales ciudades del país se esmeraron en la preparación de este plato, y ofrecieron a sus comensales diversas variedades de cebiche.

A ellos se sumaron diversas asociaciones que organizaron ferias gastronómicas en Lima donde compitieron chefs que mostraron sus habilidades culinarias.

Su preparación tiene como base el pescado o marisco fresco, que es cocinado con jugo de limón, acompañado de sal, cebolla, ají, choclo, cilantro, lechuga y camote, reseñó AFP.

En el populoso y tradicional distrito limeño de La Victoria, una cebichería inauguró un monumento al cebiche con material de fibra de vidrio.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, participó en un encuentro de chefs en un centro comercial en el sector norte de Lima e instó a los peruanos a que coman cebiche no sólo en verano, época de su mayor consumo, sino también en la actual época invernal.

"Creo que el plato nos va inmunizar de cualquier problema respiratorio", dijo al aludir al alto valor nutritivo del plato.

"El cebiche es un plato que aporta proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos polisaturados omega 3 y omega 6, así como minerales y vitaminas", dijo el nutricionista Antonio Castillo, del Instituto Nacional de Salud.

Estudiosos de la culinaria señalan que el cebiche tuvo su origen en la cultura preincaica Moche, en torno al año 700, en la costa norte de Perú y que luego se extendió a otros países sudamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario