Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 8 de junio de 2013

En la remolacha todo es aprovechable, comestible.

De la remolacha se aprovecha todo

La variedad roja destaca por sus propiedades anticancerígenas

imageRotate
Contiene folatos que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón CORTESÍA
SERENELLA ROSAS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  
Es escandalosa, por donde quiera que pase dejará su huella: en el agua donde se cocinó, en las manos que la cortaron, en la vinagreta que la aderezó, la papa que la acompañó... Esta planta de raíz carnosa está presente en nuestra mesa de muchas formas. El tradicional "tres en uno" es una magnífica manera de prepararse para enfrentar el día, nutriéndose con los beneficios de zanahoria, naranja y remolacha.

La tercera parte del azúcar que se consume en el mundo proviene de ella, la masificación del procedimiento se remonta al siglo XVIII, cuando el enciclopedista y filósofo Claude Adrien Helvetius escribiera: "No llega un tonel de azúcar a Francia sin manchas de sangre. Ante la miseria de estos esclavos, toda persona con sentimientos debería renunciar a estas mercancías y rehusar al placer que proporciona algo que solo se puede comprar con las lágrimas y muertes de criaturas desgraciadas". Coincide esta reflexión del filósofo con el bloqueo de Inglaterra a Francia que dispara los precios de los productos venidos de la colonias de ultramar, entre ellos el azúcar. Napoleón preocupado pide buscar una alternativa en la caña de azúcar.

Un emprendedor francés, Benjamin Delessert, inteligente, curioso y altruista, acaba de llegar de Inglaterra donde aprendió el uso del vapor en las máquinas. Delessert responde a la preocupación del emperador y luego de seis años de investigaciones ofrece al gobierno francés el procedimiento industrial para extraer azúcar de la remolacha. A mediados del siglo XVII, en Alemania, el científico alemán Andreas Margraf había demostrado que los cristales del producto de la remolacha eran iguales a los de la caña de azúcar. Es así que se ordena plantar por toda Francia la remolacha azucarera (Beta vulgaris var. altísima).

El bloqueo que disparó los precios del azúcar no preocupa ya a los galos, quienes se convierten en el primer productor que prescinde de los esclavos para la obtención de azúcar, promoviendo así elegantemente la abolición de la esclavitud.

Grandes extensiones de tierra gala son destinadas para su cultivo. No sólo la industria azucarera la emplea, también se usa en destilerías, como colorante y para forraje, para cada uso hay una variedad.

La cultura de la Europa Oriental, particularmente rusa y polaca, tiene elborchtch, un potaje donde la remolacha es la protagonista. Las recetas deborchtch son tan numerosas como las provincias rusas. La base es un consomé de carne, bovina, caprina o de cerdo, que al final a veces se añade cortada en cubos, donde se cocina la remolacha con cebolla y pimentón. Las legumbres que se adicionan variarán de acuerdo a la receta y pueden ser papas, repollo blanco o morado, champiñones, caraotas blancas o espinacas, hay una variante con pescado. Lo que tienen todas las recetas en común es que al servir agregan, en cada escudilla una cucharada de crema agria.

En la remolacha todo es aprovechable, comestible. Si las hojas están frescas y tiernas pueden saltearse por unos minutos o crudas, bien lavadas, formar parte de una ensalada con lechugas. Los tallos, si están carnosos, pueden trocearse y convertirse en una deliciosa confitura. Entre nosotros la forma más difundida de consumirla es de acompañamiento en ensaladas. Muchos se han quedado en la clásica combinación con papas y zanahorias, todas hervidas y bañadas con vinagreta o mayonesa.La remolacha aporta nutrientes al organismo como:

-vitamina C

-vitamina B

-cobre

-hierro

-potasio

-silicio

-zinc

-cloro

-sodio

-fosforo

-manganeso

-antioxidantes

-fibra

Es sano comer remolacha ya que ayuda a tratar diferentes afecciones y a prevenir otras.

Los beneficios más importantes de la remolacha son:

-ayuda a combatir el estreñimiento

-favorece a alcalinizar la sangre ya que neutraliza el exceso de acido

-ayuda a formar los glóbulos rojos en la sangre

-previene la anemia

-regulariza el funcionamiento de las glándulas endocrinas

-ayuda a calmar el dolor de cabeza a causa de los nervios

-ayuda a tratar las hemorroides

-mejora la función hepática

-ayuda a resolver las infecciones en la vejiga

-ayuda al adecuado desarrollo del feto en las mujeres embarazadas

-combate los radicales libres en el cuerpo

-ayuda a salir de estados de convalecencia

-previene la arteriosclerosis

-ayuda al tratamiento de la hepatitis

-previene enfermedades cardiacas

-ayuda a evitar la retención de líquidos

Se puede comer las remolachas crudas en ensaladas o preparar jugo ya que son las mejores formas de ingerirlas para aprovechar sus beneficios para la salud.

Al cocinar las remolachas pierden parte de sus propiedades nutritivas por lo que es mejor comerlas crudas.

La remolacha es una verdura muy rica y sana que realmente vale incorporar en nuestra dieta para mantenernos saludables. 

Las personas que tienen tendencia a padecer piedras en los riñones no deben consumir regularmente la remolacha solo esporádicamente porque puede ser perjudicial.
La incorporación de célery y cebollín, en reemplazo de la cebolla, ofrece variaciones deliciosas. También puede variar el corte en cuadritos o a manera de carpaccio. En una entrada podría convertirse en un "Napoleón de remolacha" al rebanarla luego de asarla y alternar rodajas con capas de queso, preferiblemente de cabra, y decorar con ciboulette picada.

Para la identificación científica hay que decir que pertenece a la familiaChenopodiodea -donde se ubican quinua, espinaca y acelga- al género beta de raíces y hojas comestibles, donde la beta vulgaris es la más cultivada. En Francia existe la Beta vulgaris Bolívar, muy apreciada entre los cultivadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario