Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 8 de junio de 2013

Historia de Chocolates El Rey (Parte I)

Nuestra Historia

Chocolates 1950-1980

1929
José Rafael Zozaya y Carmelo Tuozzo fundan Tuozzo Zozaya y Compañía en Caracas, la segunda compañía chocolatera que se establece en Venezuela. En poco tiempo lograron producir el chocolate más fino hecho en el país, y orgullosamente lo llamaron EL REY.

1973

José Rafael Zozaya se asocia con la familia Redmond. La empresa cambia de firma personal a Compañía Anónima y le dan un nuevo nombre: Chocolates El Rey, C.A., el mismo de los productos elaborados en la fábrica.

1974

Se produce la primera transformación de la empresa al mejorar la tecnología de proceso y aumentar la exportación de productos derivados del cacao: licor, manteca y polvo de cacao.

1975

El gobierno monopoliza la comercialización del Cacao en Venezuela y se resta valor a las generaciones de venezolanos que hicieron historia colocando Cacao venezolano en los mercados mundiales.

1979

Se inicia la construcción de una nueva fábrica para así trasladar todas las operaciones a la ciudad de Cumaná – Edo. Sucre, la cual absorbía el 60% de la cosecha nacional.

1980

El gobierno cambia las reglas de juego en materia de precios de cacao favoreciendo la exportación del grano de cacao. La empresa se ve obligada a abandonar su iniciativa exportadora para enfocarse exclusivamente hacia el mercado nacional.

1989

Luego de un período estable pero con limitado crecimiento, Chocolates El Rey, C.A. reacciona rápidamente a una nueva iniciativa oficial de llevar al país a una economía de mercado. Se da una segunda transformación al país basada en las ventajas comparativas del Cacao venezolano a fin de lograr competitividad dentro de un esquema de integración económica regional y mundial.

1995

Apertura de la nueva y moderna planta de Chocolates El Rey, C.A., en Barquisimeto – Edo. Lara la cual integra todas las operaciones industriales. Se inicia una nueva etapa internacional de la empresa con las primeras exportaciones hacia los Estados Unidos.

1997

Se inician exportaciones de productos de Consumo Masivo a Colombia, Surinam, Trinidad, Curazao y Aruba.

1998

Se inician exportaciones de cobertura de chocolate a Japón.

1999

Incursión en el mercado venezolano de consumo masivo con nueva línea de confitería.

2001

Obtención del certificado ISO-9002 (otorgado por Fondonorma), el cual ratifica los altos estándares de calidad de la compañía en conformidad con los requerimientos de Norma Venezolana COVENIN ISO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario