Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 15 de junio de 2013

Verde, negra o blanca es la misma especia en diferentes grados de maduración. En grano, molida o en vinagre es una de las más utilizadas en el mundo: es la colorida pimienta...

En la cocina utilizamos normalmente tipos diferentes de pimienta:
  • Pimienta negra: Es la pimienta recolectada cuando está a punto de madurar, se deja secar al sol y tiene un proceso de fermentación, lo que le da su color y sabor característico. Es la más usada desde la antigüedad. Lo ideal es comprarla en grano y molerla uno mismo, porque así mantiene más el sabor y el aroma. La pimienta negra es un gran recurso para condimentar tus platos y poder reducir la carga de sal en los mismos. Sin embargo, debemos utilizarla cuando la comida ya está cocinada. De esa manera no perdemos sus propiedades durante la cocción. La pimienta negra contiene piperina la cual fomenta la pigmentación de la piel y por ello, se convierte en una ayuda para las personas afectadas con vitíligo. Beneficia también los procesos digestivos y actúa positivamente sobre la circulación sanguínea, es expectorante, tiene propiedades anti-inflamatorias, diuréticas y posee un blando poder afrodisíaco.
  • Pimienta blanca: Esta pimienta es recolectada cuando ya está madura. Es macerada en agua para poder quitarle la piel y el fruto más fácilmente, apareciendo luego el grano blanco. Su sabor es más intenso y a nuestro parecer, no tan elegante como el de la pimienta negra. Es utilizada en las salsas blancas y pescados.
  • Pimienta verde: Es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura y es macerada en salmuera o secada al vacío. Este tipo de pimienta es algo más suave que la pimienta negra y se caracteriza por su sabor afrutado. Es utilizada en salsas de nata, en mayonesas y como condimento para carnes. El plato más conocido es el steak pimienta.
  • Pimienta rosada: No es una pimienta, es una baya. Se usa para condimentar con moderación ya que puede ser tóxica en grandes cantidades. Es de sabor dulce y no es picante. Se utiliza más que todo para decorar los platos.
Como siempre te recomendamos que guardes esta especia en un envase hermético y en un lugar oscuro y seco. De ésta manera podrás disfrutar de su aroma y su sabor por mucho más tiempo.
¡Te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

- See more at: http://amantesdelacocina.com/cocina/2011/02/la-pimienta-reina-de-las-especias/#sthash.crJ1asrO.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario