Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 30 de junio de 2013

¿Qué es un enólogo???

El enólogo es quien le imprime alma al vino, respeta la uva y ayuda a que se exprese

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  
El enólogo
Cuando se degusta una botella de vino se perciben aromas, sabores, sensaciones y momentos. Normalmente se asocia el consumo de una bebida con los recuerdos dejados entre las personas que la degustaron y eso es lo que más queda en la memoria gustativa.

Pero se ha preguntado dónde se originó esa bebida ¿Cómo llegó a tener esas características que tanto agradaron? Existe una figura de la que poco se habla cuando la gente se reúne en torno al vino y este es el enólogo, la persona que hace el vino.

Para ser enólogo se debe estudiar en una universidad. Sus conocimientos incluyen ingeniería agrónoma y química, entre otros. Es quien imprime el sello personal en cada bodega, entre él y su equipo logran la fórmula perfecta para llegar al vino que cada bodeguero quiere dar a conocer.

Recientemente estuvo en Venezuela Alejandro Vigil, enólogo que fue nombrado entre las personalidades más influyentes del mundo del vino según la revistaDecanter. De mirada nostálgica, humilde y con una gran pasión por lo que hace, Vigil se encarga de elaborar los vinos de alta gama de la bodega argentina Catena Zapata. Todos sus vinos han sido premiados con altas puntuaciones y son referencia de cómo se debe elaborar un producto de calidad.

Su inspiración son las artes más que los libros sobre enología y está empeñado en que Argentina no solo sea conocida por sus vinos elaborados de uva malbec, sino que se reconozca cada zona, cada región en donde esta cepa se da, aportándole características diferentes y especificas. No será igual un vino hecho en el norte que el del sur de Mendoza, aunque la variedad de uva sea la misma.

Dos de los vinos más emblemáticos de Catena Zapata y que presentó Alejandro Vigil hace poco fue Catena Chardonnay: blanco con destellos amarillos intensos. En nariz destacan frutas maduras y notas minerales salinas. De una exquisita acidez y frescura, Alejandro nos demuestra que la uva chardonnay puede ser tan intensa como fácil de tomar, nos da su mejor expresión.

También, Nicolás Catena 2005: tinto violáceo con destellos granate claros. Aromas balsámicos, fruta confitada, violetas. De taninos elegantes y dulces, este consentido de Vigil deja una sensación de plenitud en el paladar. Exquisito.

El enólogo es quien le imprime alma al vino, respeta la uva y ayuda a que la misma se exprese lo más natural posible. Gracias a este personaje se pueden tener momentos inolvidables que marcan nuestras vidas. ¡Salud por ellos!

@Vanesommelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario