Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 20 de junio de 2013

La gastronomía y nutrición vista en una obra de teatro para niños...

Un dragón amarillo baila al son de "Júkiti túkiti tá"

El musical infantil se presenta en Teatrex de El Hatillo

imageRotate
Versión de Manuel Salinas, bajo la dirección de Carlos Díaz. CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 20 de junio de 2013  
Júkiti túkiti tá es un niño que salió de una gaveta para vencer a un dragón amarillo y fascinar a niños y adultos. La historia original pasó unos 15 años engavetada por su autor, Antonio Mugica. En 2008 éste contactó a Hermann Mejía para que se encargara de ilustrarlo. Este recuerda en su blog: "Hacia esa fecha Antonio se estrenaba como padre y casualmente mi esposa y yo esperábamos nuestro primer hijo, así que de inspiración teníamos la cuota llena".

Fue publicado en 2010 y a mediados de 2012, tras ser traducido al inglés, el cuento obtuvo la mención de Oro en el Moonbeam Childrens Book Awards en la categoría de libro en español.

El relato inspiró además a una joven compañía llamada Gallinero Producciones para crear un musical que se presenta en Teatrex de El Hatillo y ya prepara temporada para otro conocido centro cultural. 

Júkiti túkiti tá cuenta la historia de un pequeño cocinero que salva a todo un pueblo del acecho de un glotón dragón amarillo. El Rey del pueblo ha ordenado alimentar al monstruo para mantenerlo contento, pero un día la anciana cocinera se equivoca y le coloca sal en lugar de azúcar a su postre, y el dragón se torna de color rojo. La furia es tal que amenaza con comerse a los niños y allí es cuando surge el intrépido y juguetón cocinero, que genera algunos enredos antes de solucionar el problema.

¿La moraleja? La criatura termina comiendo verduras descubriendo la importancia de una alimentación balanceada.

Gallinero Producciones logra una puesta en escena vistosa, bien realizada, que logra captar la atención de los más pequeños y sus acompañantes. Como todo musical prevalecen las canciones cantadas en vivo y grabadas, con interpretaciones limpias y afinadas.

Las funciones en Teatrex (Centro Comercial Paseo El Hatillo) son los sábados y domingos, a las 4:00 pm. Función especial el 24 de junio.

Twitter: @argomezc

No hay comentarios:

Publicar un comentario