Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 14 de junio de 2013

La malnutrición causa en un año la muerte de más de tres millones de niños, incluyendo ochocientos mil recién nacidos, casi la mitad de todas las muertes de niños antes de cumplir los cinco años. Salvarles costaría menos de lo que cualquier multinacional gasta en publicidad cada año. Lo confirman los investigadores guiados por el pakistaní Zulfir Bhuta, delRoyal College of Paediatrics and Child Health británico, autores de un estudio publicado en la revista The Lancet

La Unión Europea lucha contra la malnutrición infantil
Se destinarán 3.500 millones de euros en los próximos siete años

Por Redacción
ROMA, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Unión Europea destinará 3.500 millones de euros en los próximos siete años a proyectos para combatir la malnutrición en los países en vía de desarrollo. Según informa el diario vaticano L'Osservatore Romano, lo ha declarado el comisario europeo del Desarrollo Andris Piebalgs, al comentar los resultados del estudio publicado la semana pasada en la revista The Lancet, según el cual el 45% de las muertes de niños por debajo de los 5 años es a causa de la malnutrición, más de tres millones cada año.  Según el coordinador de la investigación, Zulfir Bhuta, sería suficiente invertir menos de diez mil millones de dólares al año, cifra que es inferior a la que se destina en publicidad en una multinacional. Para saber más sobre este informe
La contribución de la Unión Europea en los próximos años "demuestra su determinación para hacer que la malnutrición pase a ser historia de una vez por todas", ha dicho el comisario. La suma que ha anunciado Piebalgs es la más grande dedicada a este ámbito por parte de la Unión Europea y se usará tanto para programas sobre salud como para iniciativas destinadas al desarrollo de la agricultura, el acceso al agua y a la nutrición saludable y sostenible. Ha afirmado Piebalgs que "es insoportable que es una era de innovación tecnológica haya todavía tantas personas que mueran de hambre. Tenemos los medios para detener esta plaga".
El sábado el Londres, el primer ministro británico David Cameron, abrió la conferencia sobre el tema del hambre en el mundo organizada por su gobierno a pocos días de la reunión del G8 en Irlanda, precisamente para pedir a los países occidentales aumentar los fondos para la lucha contra la pobreza. El objetivo declarado es el de llegar antes del 2020 a salvar 20 millones de niños de la muerte por desnutrición. El primer ministro dijo que "hay razones morales para mantener nuestras promesas con los más pobres del mundo. Cuando la gente muere no hay excusas y es necesario hacer algo".

La malnutrición causa la muerte de más de tres millones de niños al año

Un estudio afirma que salvar a estos niños costaría menos de lo que una multinacional gasta en publicidad

Ciudad del Vaticano,  (Zenit.orgRedacción | 

La malnutrición causa en un año la muerte de más de tres millones de niños, incluyendo ochocientos mil recién nacidos, casi la mitad de todas las muertes de niños antes de cumplir los cinco años. Salvarles costaría menos de lo que cualquier multinacional gasta en publicidad cada año. Lo confirman los investigadores guiados por el pakistaní Zulfir Bhuta, delRoyal College of Paediatrics and Child Health británico, autores de un estudio publicado en la revista The Lancet.
La investigación está orientada en los instrumentos para poner fin a la malnutrición y sobre las ventajas que las soluciones del problema llevaría a los países pobres. La publicación se ha realizado pocos días antes de una cumbre sobre temas de alimentación que se celebra en Londres.
Tal y como explica L'Osservatore Romano, este 7 de junio, según el análisis del grupo, bastaría con una inversión de menos de diez mil millones de dólares para salvar a 90.000 niños en un año. La mitad de este capital podría proceder de los mismos países en vía desarrollo, mientras el resto debería proceder de donaciones externas.
Bhuta, en la presentación de la investigación, recordó que la cifra en cuestión es inferior a la que se destinada en publicidad en una multinacional. Además, subrayó que no se trata sólo de teorías, dado que en los últimos años algunos países han conseguido resolver en gran parte el problema de la malnutrición, demostrando que una acción política decisiva puede poner fin al fenómenos. Etiopía es un país ejemplo de ello.
En el plano científico, el estudio muestra que muchas de estas muertes prematuras se pueden atribuir al peso reducido al nacer o a los nacimientos prematuros, ambos fenómenos se deben a la malnutrición materna. Señala el artículo del periódico citado, que en particular un cuarto de todos lo niños víctimas del hambre han tenido un reducido crecimiento interuterino. El estudio de The Lancet evidencia que una mejor calidad en la alimentación durante el embarazo y en los primeros meses del recién nacido, no sólo aumentaría las posibilidades de sobrevivir, sino que ayudaría a sus defensa inmunitarias y en perspectiva a su rendimiento escolar y su futuro.
El trabajo publicado incluye también un estudio dirigido por el profesor Roberto Black, de la Universidad John Hopkins de Baltimore, que revela como la causa de la malnutrición es, sobre todo, la falta de sustancias esenciales como la vitamina A, el zinc, el hierro y el calcio. Black, que participó también en la presentación del estudio, subrayó que resolver la plaga de la malnutrición en los países pobres contribuiría a su crecimiento económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario