Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 11 de junio de 2013

En el certamen más prestigioso del sector, el San Francisco World Spirits Competition 2013, que se celebra todos los años, varias de nuestras ginebras han sido premiadas con sendas medallas de bronce, plata y doble oro.


Ginebras Españolas galardonadas en San Francisco World Spirits Competition 2013


 En el certamen más prestigioso del sector, el San Francisco World Spirits Competition 2013, que se celebra todos los años, varias de nuestras ginebras han sido premiadas con sendas medallas de bronce, plata y doble oro. Se han presentado un total de 1407 licores de 63 países que fueron juzgados por 34 expertos catadores de diversas nacionalidades.
En la categoría doble oro, la más alta en este certamen, nos encontramos con la ginebra Only que por segundo año consecutivo ha logrado alcanzar la maxíma distinción.Only Gin premium es un producto de destilerías Campeny de origen catalán.

DOBLE ORO


Only Gin Premium: Elaborada 100% con alcohol de cereales e infusionada con una selección de flores que le aportan un toque especial: bayas de enebro, jazmín, melisa, hibiscus, violeta, pétalos de rosa, malva, lavanda, pensamiento, verónica y flor de azahar.
Una gin nacida en Barcelona que cautiva tanto por su sabor como por su imagen, ambos ideados para satisfacer los gustos más exigentes.

PLATA

Una de las medallas de plata ha sido para la jovencísima ginebra riojana, que con tan sólo un año de vida ya ha conseguido una medalla, eso quiere decir que están haciendo muy bien las cosas, la Gin M5 fue presentada en septiembre del año pasado durante el Gin Show de Madrid de la mano de Miguel Angel Rodriguez, su creador, como representante de Bodegas Vinícola Real.





Gin M5 Premium: Ginebra de calidad premium, destilada 6 veces y elaborada con 20 botánicos conocidos y 6 más secretos, todo para conseguir su máxima complejidad.

Otra  plata ha ido a parar a Andalucía, Rives Premium, la única ginebra premium elaborada en Andalucía, Olé. Es una ginebra equilibrada que se elabora artesanalmente mediante doble destilado. Se elabora con diez botánicos entre los que se encuentran el enebro, coriandro, piel de limón, piel de naranja amarga de Andalucía por supuesto y almendras.



Rives Premium: Elaborada desde 1980 en el puerto de Santa María de Cádiz, por la empresa Rives Pitman S.A, es la única ginebra 100% Andaluza, que se elabora de manera completamente artesanal, en alambiques tradicionales de cobre.El proceso tiene una doble destilación, obteniéndose un alcohol neutro y puro al cual se le añaden 11 especies botánicas diferentes, procediendo a una tercera y definitiva destilación, de la cual sólo se utiliza la parte central o el corazón, de dicha destilación, de aromas puros y de suave complejidad.En boca encuentras un equilibro entre el alcohol  y los matices, fresca y personal con aromas a almendras tostadas, toda una delicia para los paladares más exigentes.Se elabora con diez botánicos entre los que se encuentran el enebro, coriandro, piel de limón, piel de naranja amarga y almendras.


 Las Destilerías Campeny se vuelve a casa con dos medallas. En este caso es para la ginebra Tann's, cuyo orígen se remonta a 1977, y ha sido galardonada desde el 2010 con varias medallas.


Gin Tann´s Premium: elaborada 100% con alcohol de grano que combina el sabor predominante a bayas de enebro con una triple infusión de ingredientes botánicos que le confieren un toque especial y refinado. Sus ingredientes botánicos son los siguientes: bayas de enebro, cilantro, pepino, cardamomo, pétalos de rosa, piel de limón, piel de mandarina, flor de azahar, regaliz y frambuesa.


Dentro de Andalucía también encontramos otra medalla de plata. La casa Rives está de suerte y se encuentra entre las galardonadas con la medalla de plata para Rives London Dry que, a pesar de no estar en la categoría premium, se ha hecho con la medalla dándole la segunda a las destilerías Rives Pitman.















BRONCE

 Y por último y muy a mi pesar, porque es una de mis ginebras favoritas, a la que le tengo un estimado aprecio, tanto por su diseño como por su elaboración. En la categoría Bronce una ginebra de las más conocidas y demandadas entre las españolas. Gin Mare. Elaborada con una combinación de ingredientes, los cuatro principales son la oliva arbequina, el romero, la albahaca y el tomillo. Gin Mare es una ginebra súper-premium creada con ingredientes botánicos seleccionados en zonas mediterráneas de la mejor calidad, y recolectados artesanalmente en fincas propias,destilada por lotes, 
con un sólo alambique florentino en el que los botánicos son destilados individualmente para posteriormente hacer la mezcla. Además su destilería se encuentra situada en un pueblo de pescadores de la Costa Dorada. Lo único que podemos decir es que esta ginebra lo tiene todo, y que es una pena que sólo se haya traído el bronce a casa, aunque nosotros le damos el doble oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario