Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 22 de junio de 2013

El Festival Gourmet Internacional, organizado por Confex, será entre el 19 y el 21 de julio en el hotel Tamanaco Intercontinental. Más por www.festivalgourmetinternacional.com.


Una vuelta a Venezuela

Ponentes de alta talla investigan para darnos explicaciones sobre nuestra cocina

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
sábado 22 de junio de 2013  12:00 AM
Lo que trae el Festival Gourmet Internacional es una propuesta de explicación de la variada gastronomía venezolana, para el debate y la reflexión. Se trata de "jugar" a identificar las regiones cuya cocina y costumbres alimentarias han llegado a poseer identidad y perfil particular. 

Partimos de la historia y de la geografía para arribar a la cultura. Registramos despensas, abrimos recetarios, probamos la sazón, repasamos el imaginario colectivo y reunimos para su degustación preparaciones que son legado generacional. Al final, compartiremos una cata razonada de cocuy artesanal y su mosto de origen. 

Entre quienes ayudarán a esta deliciosa radiografía están Serenella Rosas, periodista y cocinera venezolana, quien llevó por siete años los fogones del restaurante caraqueño "Factoría del Enano". Sus raíces margariteñas son su inspiración al investigar y difundir la gastronomía de Nueva Esparta.

También estará Juan Alonso Molina, barquisimetano, historiador, cronista gastronómico y cocinero especializado en investigación de la cocina tradicional larense. Es autor de los recetarios Lara a pedir de boca y Lara de mesa y mantel.

Una cocina "de armas tomar" 

Si cocinar hizo al hombre, como decía Faustino Cordón, ¿es más evolucionado el actual por disponer de máquinas para empacar al vacío o thermomix? ¿Qué relación existe entre un rallo de yuca y un microplane? El chef Federico Tischler, de cocinas Balsam, ahondará en las técnicas aplicadas por el hombre en la cocina. 

En su demostración compartirá una sazonada revisión antropológica que ayudará a entender cómo el cocinero de todos los tiempos se las ha ingeniado para apelar a soluciones cada vez más prácticas. 

¿Qué comen los venezolanos? ¿Qué platos son sus predilectos? ¿Hay fórmulas para dar con el menú soñado? Para el profesor Víctor Moreno, la clave está en entender el carácter cosmopolita del paladar de los coterráneos. En ese sentido, pondrá la lupa sobre platos populares que no son de "acá ni de allá", pero a la vez muy nuestros, luego que el consumo les asignara nuevas banderas. El conductor de Geografía del Paladar, aprovechará el Festival Gourmet para ahondar en cómo come el venezolano, comulgando con una gran verdad: "Somos lo que comemos". 

El Festival Gourmet Internacional, organizado por Confex, será entre el 19 y el 21 de julio en el hotel Tamanaco Intercontinental. Más por www.festivalgourmetinternacional.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario