Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 5 de junio de 2013

La ciudad de Nueva York lanzó una nueva campaña para concienciar a la población sobre los riesgos de consumir bebidas energéticas y azucaradas."Estas bebidas que parecen saludables están llenas de azúcares añadidos que conducen a la obesidad, a la diabetes de tipo 2 y a otras complicaciones serias", advirtió el Departamento de Salud al anunciar el lanzamiento de la campaña.

Nueva York declara también la guerra a las bebidas energéticas

"Las bebidas deportivas, energéticas y con sabor a frutas a veces parece que son buenas para nuestro organismo, pero en realidad están contribuyendo a la epidemia de obesidad tanto como lo hacen los refrescos", advirtió el comisionado de salud de Nueva York, Thomas Farley.

EL UNIVERSAL
martes 4 de junio de 2013  
Nueva York.- La ciudad de Nueva York lanzó una nueva campaña para concienciar a la población sobre los riesgos de consumir bebidas energéticas y azucaradas que se puede ver desde hoy en televisión y en los autobuses que recorren la Gran Manzana.

"Estas bebidas que parecen saludables están llenas de azúcares añadidos que conducen a la obesidad, a la diabetes de tipo 2 y a otras complicaciones serias", advirtió el Departamento de Salud al anunciar el lanzamiento de la campaña, reseñó Efe.

Los anuncios, que se podrán ver durante junio en las pantallas de televisión y en los autobuses de la Autoridad Metropolitana del Transporte, animan a los neoyorquinos a reemplazar estas bebidas azucaradas por opciones más saludables como el agua, la leche descremada o los jugos naturales.

"Las bebidas deportivas, energéticas y con sabor a frutas a veces parece que son buenas para nuestro organismo, pero en realidad están contribuyendo a la epidemia de obesidad tanto como lo hacen los refrescos", advirtió el comisionado de salud de Nueva York, Thomas Farley.

Mientras que las ventas de refrescos han caído en los últimos años en Estados Unidos, las de bebidas no carbonatadas con azúcares han subido de forma sustancial, según la oficina del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Las ventas de refrescos cayeron el año pasado el 1,2 %, su octavo descenso anual consecutivo, mientras que las de bebidas como Red Bull se disparon el 17 %, según datos de la revista especializada Beverage Digest publicados por el diario New York Post.

Nueve de los diez barrios de la ciudad con los mayores índices de obesidad son los que registran mayores tasas de consumo de este tipo de bebidas, añadió el ayuntamiento, que recuerda que incluso su consumo moderado tiene consecuencias para la salud.

Casi 650.000 adultos padecían diabetes Tipo 2 en Nueva York en el año 2011, frente a los 200.000 casos que se habían registrado en 2002. Además, se estima que otras 230.000 personas tienen la enfermedad sin saberlo.

La de las bebidas energéticas y azucaradas es la más reciente de las cruzadas en las que se embarca Bloomberg, quien también ha puesto en la diana a los refrescos gigantes, aunque esa norma fue invalidad por un juez estatal.

Para algunos, estas guerras suponen una intromisión en su esfera privada, de ahí que hablen del alcalde como "niñera Bloomberg" por sus pioneras y controvertidas medidas para mejorar la salud, desde la lucha contra el tabaco a la guerra a la sal y las grasas saturadas.

Desde que llegó al poder en 2002, Bloomberg ha multiplicado los impuestos sobre el tabaco, ha prohibido fumar en restaurantes, parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos, y ha obligado a incluir las calorías de los alimentos.

Régimen mediterráneo mejora la enfermedad renal

imageRotate
Disminuye la presión
EL UNIVERSAL
martes 4 de junio de 2013  
Nueva York.- Las dietas reducidas en carbohidratos, grasas y el régimen alimentario mediterráneo serían igualmente beneficiosos para las personas con sobrepeso y enfermedad renal leve o moderada.

Incluso la dieta con bajo contenido de carbohidratos, que es más rica en proteínas, "es aparentemente tan efectiva como las dietas mediterránea o reducidas en grasa para mejorar la función renal, por la disminución de la presión y el aumento de la sensibilidad a la insulina que ocurre al adelgazar", explicó la doctora Iris Shai, reseñó Reuters. 

El equipo de Shai, de la Universidad Ben Gurion hizo que 99 personas con enfermedad renal realizaran una dieta reducida en grasa, de estilo mediterráneo.

El equipo publica que a los dos años, la tasa de adherencia era del 85 % y que la filtración glomerular había mejorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario