Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 1 de junio de 2013

Una promoción a la posada de Xinia y Peter, en La Mucuy Baja de Mérida, de la que mis padres me han hablado muy bien...

La geografía se sirve a la mesa en Xinia y Peter

Cocineros de varios rincones presentarán un menú conjunto en esa posada andina

imageRotate
Este es uno de los platos de Tamara Rodríguez, también presente en el trabuco culinario CORTESÍA XINIA Y PETER
EL UNIVERSAL
sábado 1 de junio de 2013  12:00 AM
Lo que ocurrirá el sábado 8 junio en el comedor de la posada Xinia y Peter será una verdadera fiesta culinaria. 

En este refugio del páramo se reunirán cocineros de distintas regiones del país para cocinar un menú a muchas manos.

La anfitriona, Xinia, se ocupará junto con Néstor Gutiérrez de dejar en alto la cocina andina. Los sabores de la montaña, concretamente los de Bailadores, también serán resaltados por Teo Zurita. Sonia Semidey hará lo mismo con los de Carora; Ivette Franchi y Néstor Colina con los zulianos y Tamara Rodríguez con los de la costa de Paria.

La dupla de Xinia Lauterbach y Néstor Gutiérrez ofrecerá mousse de alcachofas de Timotes y polvo de aceitunas negras; terrina de cordero de cacute y menta y trío de cremas: auyama a la naranja, calabacín con pesto y tomate capresa. Este segmento del menú estará armonizado con el vino argentino Altos del Plata Chardonnay de Terrazas de los Andes.

Sonia Semidey cocinará carpaccio de lomo prensa'o, bicuyes en tres texturas y espuma de queso Las Cumbres con crocante de acemita y pampura. Del Zulia, Ivette Franchi y Néstor Colina traerán bollo pelón de plátano con mojito en coco, salsa de ají dulce y queso madurado. De Paria, Tamara Rodríguez servirá patitos en ron y fruta, puré de verduras a la sarrapia y puachick (frijolitos blancos) con chocolate y kumachi. Se armonizará también con Altos del Plata, pero en cepa Malbec.

El dulce vendrá de Bailadores. Teo Zurita hará fresas con crema "a mi manera", buñuelito de papa, queso ahumado y papelón con centro líquido de caspiruleta. Cerrarán con ron Carúpano Centenario, Chocolate y Smaak Café.

La posada Xinia y Peter está ubicada en el sector de La Mucuy Baja, Tabay, Mérida. El teléfono es 0416-874.7698. Más en http://xiniaypeter.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario