EL MUNDO DEL RON
El II Congreso Internacional del Ron se ha celebrado en Madrid los días 6 y 7 de Junio en el Hotel Silken Puerta de América, al cual tuvimos el honor de asistir. Es la primera vez que acudimos a un evento de ron y podríamos decir que fuimos con la idea de algo aburrido y monótono, pero hay rones que nos han sorprendido por dejar atrás esos monótonos cuba libres de toda la vida. Está visto que han ido evolucionando a la par de las nuevas tendencias y los nuevos paladares.
Fuimos invitados por Ron Ocumare al que queremos dar las gracias desde aquí. Hay que decir que el ron y la ginebra son dos mundos totalmente diferentes, pero no hay que despreciar ninguno de ellos. Esto lo hemos aprendido gracias al ron Ocumare especial, de color dorado intenso y brillante, que posee un aroma equilibrado destacando la presencia de la madera, el matiz de la miel, la vainilla, el chocolate y el café venezolano y con un ligero regusto final a almendra que deja en la boca una explosión de sabores exóticos.
Ha sido ganador de la doble medalla de oro en su categoría en el rango de rones envejecidos hasta cinco años.
Nos llamó la atención su aroma a caña de azucar recolectada a mano en las haciendas al otro lado del continente.
Del ron Ocumare 12 años edición reserva decimos que nada tiene que envidiar a ningún otro ron ya que fué ganador de la medalla de bronce en su categoría en el 2012.
Estos rones están elaborados con agua de manantial y envasados en una botella cristalina, identificados con una salamandra de Venezuela. Degustar ron Ocumare es trasladarse a los misterios de la amazonía venezolana.
La conocida casa D´aristi fundada en 1935 también estuvo presente en este congreso con sus tres marcas más conocidas, Ron Caribe Silver Premium, Ron Caribe 5 años, Kalani y Xtabentún 2012, también nos fuimos con buen sabor de boca de esta casa afincada en Yucatán, Mexico y que vino para traernos el aroma maya. Esta vez nos sorprendieron con una piña colada de lo más original mezcla de Kalani hecho a base de pulpa de coco maduro y ron Caribe 5 años, porque si pensáis que habéis tomado una buena piña cola, es que no habéis probado Kalani.
En este congreso también nos pudimos encontrar con marcas tan conocidas como Ron Diplomatico,al que no le hace falta presentación alguna ya que es conocido en el mundo entero y tiene más medallas que un general de Estados Unidos.
A este ron le pesan los años pero mucho más las medallas, pasando por el añejo, reserva y reserva exclusiva, los cuales pudimos catar tanto sólo como en cóctel, con esencia de cáscara de naranja, azúcar moreno, roble y canela que dejan en la boca un bouquet majestuoso. Ron Diplomatico exclusivo está envejecido artesanalmente con doble destilación en alambiques de cobre centenarios.
Ron Dictador también estuvo presente con su colección de cuatro botellas, Dictador de 12 años solera con cuatro medallas de oro y una doble oro a sus espaldas, Dictador 20 años solera con doce medallas, Dictador XO insolente, al que no le conocemos por ahora ninguna medalla y por ultimo Dictador XO perpetual con tres medallas concedidas en Miami, Orlando y Las Vegas, está visto que este ron colombiano no se anda con chiquitas y cuando sale, sale a triunfar por todo lo alto.
Ron Bacardí nos deleitó con un stand dedicado exclusivamente al mojito tradicional, algo que no nos llamó mucho la atencion, pero si Ron Centenario que trajo todo el arsenal desde Costa Rica con sus seis caldos de 7,9,12,20,25 y 30 años todo un despliegue de pociones centenarias que no dejó indiferente a nadie.
Ron Santa Teresa también nos atrajo con un cóctel diferente, fresco y muy colorido. Y por último pero no menos importante nos volvimos a encontrar a nuestros amigos de Calderón Global Trade pero esta vez presentando el Ron Lambreo un ron dominicano de 7,12 y 21 años el cual pudimos degustar en un daiquiri con mango natural, también tuvimos la suerte de degustarlo solo y es un ron delicado y agradable con un ligero matiz a roble que se hace más evidente mientras se va bebiendo.
Ron Lambreo 21 años está envejecido en barricas centenarias de roble francés, es de color oro con ligeros brillos cobrizos, muy aromático y con gran presencia en boca, en el olfato te trae recuerdos herbales de los montes dominicanos, no exagero cuando digo que es uno de los mejores rones que he probado. Lambreo 21 años es como degustar un gran armagnac francés.
Siempre que asistimos a un evento fusionamos productos ya conocidos con otros recién llegados al mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario