Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 14 de junio de 2013

Existen algunos alimentos y bebidas que podrían aliviar el dolor de la migraña e incluso evitar que estos cuadros aparezcan y también un estudio encontró que las isoflavonas, sustancia que este alimento contiene, es capaz de restaurar los niveles de producción de células cerebrales

La soya podría revertir los daños neurológicos que causa la obesidad

Soya / El Comercio/Perú/GDA
Soya / El Comercio/Perú/GDA
Un estudio encontró que las isoflavonas, sustancia que este alimento contiene, es capaz de restaurar los niveles de producción de células cerebrales

La soya no solo es uno de los alimentos que protagonizan la dieta de millones de vegetarianos. Según un reciente estudio, también es beneficiosa para el cerebro.

Una investigación realizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) encontró que las isoflavonas, sustancia que se encuentran principalmente en este alimento, son capaces de restaurar los niveles de producción de células deterioradas en el cerebro a causa de la obesidad. Los científicos recomiendan incorporar la soya a una dieta saludable.

Cabe mencionar que la investigación, publicada en la revista científica PLOS One, fue realizada a partir de experimentos en roedores y aún debe testearse en humanos.

La obesidad puede causar lesiones en el cerebro al influir en la regeneración neuronal o neurogénesis. Esta investigación demuestra que la administración de isoflavonas restaura los niveles de neurogénesis (nacimiento de neuronas o producción de células del sistema nervioso central) en el hipocampo (área relacionada con la regulación de la memoria, la cognición y el control emocional) que la obesidad había deteriorado.

Cinco alimentos y bebidas que ayudan a combatir la migraña

El agua y los pescados ricos en omega-3 podrían ayudarte a combatir el dolor de cabeza / El Comercio/Perú/GDA
El agua y los pescados ricos en omega-3 podrían ayudarte a combatir el dolor de cabeza / El Comercio/Perú/GDA
Los alimentos ricos en magnesio y omega-3, entre otros componentes, pueden hacer que el dolor de cabeza disminuya

¿No soporta más la migraña? ¿El dolor de cabeza no te deja en paz? Existen algunos alimentos y bebidas que podrían aliviar el dolor e incluso evitar que estos cuadros aparezcan. 
Agua
La deshidratación puede desencadenar un cuadro de migraña. Según el portal Huffington Post el tomar uno o dos vasos del líquido cuando uno siente que la crisis está por comenzar puede llegar a detenerla.

También puedes ingerir frutas y verduras con un alto contenido de agua, como las sandías, las cuales además contienen minerales esenciales para la rehidratación, como el magnesio.

Sardinas

Los alimentos ricos en omega-3, como algunos pescados, pueden reducir el dolor gracias a su efecto antiinflamatorio.

Café, pero solo en algunos casos

Muchos han vinculado la ingesta de cafeína con la migraña. Sin embargo, según un estudio realizado por la Fundación Americana de Migraña, en pequeñas cantidades esta puede ayudar a reducir el dolor de cabeza al producir que los medicamentos se absorban más rápidamente. Sin embargo, esta sustancia solo sería beneficiosa para aquellos que no suelen ingerirla usualmente, ya que de lo contrario podría elevar las posibilidades de sufrir un nuevo cuadro.

Germen de Trigo

El déficit de magnesio está vinculado con las migrañas, según han confirmado múltiples estudios. Esta sustancia ayuda a estabilizar las paredes de los vasos sanguíneos para que no se agranden pudiendo desencadenar un dolor de cabeza. El germen de trigo y los frejoles, entre otros alimenos, son ricos en este mineral.

Jengibre

El jengibre puede ayudar a reducir las náuseas y la inflamación que se asocian con la migraña, según indica el portal LiveStrong. Ten en cuenta que para obtener sus beneficios has de consumir el jengibre en su forma natural. Puedes hervir un trozo y usar esa agua para preparar un té, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario