Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 1 de diciembre de 2013

Ahora solo se permite la captura de animales que midan 11 centímetros o más desde la cabeza a la cola, sin importar el peso, y se aumentó el lapso de la veda , que a partir de 2014 comenzará el 31 de enero y finalizará, como es costumbre, el primero de noviembre

La langosta está en veda de enero a noviembre

La langosta está en veda de enero a noviembre
La langosta está en veda de enero a noviembre
Ahora solo se permite la captura de animales que midan 11 centímetros o más desde la cabeza a la cola

Ahora solo se permite la captura de animales que midan 11 centímetros o más desde la cabeza a la cola, sin importar el peso, y se aumentó el lapso de la veda , que a partir de 2014 comenzará el 31 de enero y finalizará, como es costumbre, el primero de noviembre. "El objetivo es incrementar las poblaciones del recurso", dice Jesús Durán, superintendente de Inparques, quien informa que en Los Roques ­que junto con Los Testigos aporta la mayor cantidad de animales­ se han pesado, desde el inicio de la temporada, 6.000 kilos de langosta, "un volumen menor que el de años anteriores".

La cantidad, sin embargo, parece ser suficiente para los restaurantes caraqueños que ya la ofrecen. En D.O.C. se prepara bisque con las cabezas, las patas y las antenas, "que se hornean antes de escalfarse a fuego lento, con anís estrellado", dice el jefe de cocina del local, quien agrega al plato, justo antes de servirlo, un toque de ron Veroes.

El cocinero prepara un aderezo de jugo de limón, naranja, cebolla morada y cilantro para el tiradito y el ceviche ­preparaciones en las cuales la langosta se ofrece en láminas o en macedonia"­; y para la ensalada rostiza pimientos yaracuyanos, que sofríe con pleurottes para preparar el fricasé. No falta la langosta al Thermidor servida en su carapacho, con salsa Mornay elaborada con ajoporro, cebolla y crema de leche larense. ¿Armonía? Cava Vilarnau.

A estos platos se suman las empanadas y las hallacas de langosta, que hace el chef Francisco Abenante para el restaurante.

Justo Contreras es el encargado de los platos de langosta en Bar Si.

Agrega champán a los medallones y los sirve con una bisque cremosa; los ofrece con arroz verde meloso con salsa de anguila, y en tartar, con hilos de papa crujientes. Contreras dice que la pizza de langosta, con lechuga, radiccio y salsa de rocoto, ha gustado a la clientela, tanto como el chupe, que prepara con mozarella.

"Pero la preferida es la langosta al grill, con salsas de la casa". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada