Primer plato
Guisar es una técnica culinaria desarrollada en el siglo XV en España y puesta de manifiesto en uno de los primeros libros de cocina del mundo escrito por un catalán llamado Ruperto de Nola y publicado por primera vez en 1477 con el título de “Libro del Coch” y luego en castellano 1520 como “El libro de los guisados”. Prácticamente toda la cocina del Siglo de Oro español basa su ejecución en estos escritos que fueron a su vez la sustentación culinaria de los primeros españoles que llegaron a América en la Conquista cuyos resultados comenzaron a verse con la Colonia y lo que comenzó a comerse en estas tierras a partir del poblamiento hispano del territorio. No es exagerado entonces afirmar que en Venezuela se está guisando desde 1498 y, si hay que culpar a alguien, pues la culpa es de los españoles.
Por guisar se entiende preparar los alimentos en una salsa o caldo luego de haberlos rehogado en un medio semigraso que, al taparse durante la elaboración, permite el reflujo de los vapores concentrando el sabor. Así se hacen los llamados platos de cuchara tradicionales en la cocina española y la acepción es tan amplia que durante años fue incluso sinónimo de cocinar. Son platos nutritivos, energéticos, sabrosos, antiguamente ricos en grasa para reponer energías consumidas en el trabajo duro del campo, que hoy se han suavizado incorporando vegetales y carnes magras para hacerlos más ligeros.
Segundo plato
Cuando uno busca sinónimos de guisar se encuentra con cocinar, cocer, sazonar, aderezar, adobar, aliñar, rustrir, dorar, escalfar, freír, fritar, estofar, refreír, fiambrar, mechar, lardear, asurar, esturar, rebozar, rehogar, estovar. Y si vamos a guiso encontramos guisado, condumio, estofado, vianda, manjar, plato, fuentada, morterada, comida, condimento. ¡En ninguna parte aparece robar! Lo más cercano sería estofar por lo que se parece a estafar, pero no, no hay error de imprenta ni requiere fe de erratas. Sin embargo entre nosotros, y sobre todo hoy en día, cuando hablamos de guiso arrugamos la cara y de inmediato nos llevamos las manos a los bolsillos como protegiéndonos. ¿Qué nos pasó? ¿En qué parte se nos cambió la receta? ¿Dónde nos equivocamos?
El ingenio popular venezolano identifica como guiso todo manejo sucio de los dineros públicos por los políticos de turno. No se trata de un valor de la cocina venezolana sino de una práctica malsana que corroe las estructuras del poder y actúa en contra del interés público. La culpa no es del guiso ni de la cebolla ni del tomate ni del pimentón ni del ajo ni del ají que pueda llevar. ¿Qué se guisa hoy en Venezuela? Si nos basamos en los suministros del mercado en realidad muy poco y sólo cuando se consiguen los ingredientes necesarios. Si vemos el accionar político de estos últimos quince años, el espectro se amplia desde el basamento del vice ministerio de la Suprema Felicidad hasta una reunión de cualquier comando estratégico pasando, obviamente, por la cocina de PDVSA, fuente principal de lo que se guisa en el país.
Postre
Me parece injusto que sólo al teniente que preside la Asamblea le digan pimentón cuando en su entorno hay muchos pero muchos más y todos están metidos en el mismo guiso. Algún día se destapará la olla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario