Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 13 de diciembre de 2013

La antigua Escuela de Artes y Oficios "Josefina Coronil" expuso sus logros gastronómicos...

El Carabobeño 13 diciembre 2013

Escuela Josefina Coronil y su exposición gastronómica

 Beatriz Rojas
Brojas@el-carabobeno.com
Una vez más los alumnos de la Escuela de Especialidades “Josefina Coronil” evidenciaron los conocimientos que adquirieron en el área de gastronomía durante el año, al mostrar al público el fruto de sus trabajos. 
Exquisiteces de todo tipo, pero especialmente de platos típicos navideños, atrajeron la atención de los visitantes. Los platos expuestos no solo se apreciaban deliciosos, sino con muy buena presentación. 
La directora de la institución, Tilsa Forero, detalló que los expositores son alumnos de los cursos de chef, sous chef, pastelería, ayudantes de cocina, coctel y pasapalos, cocina ligera y dulces ligeros. 
Forero precisó que en este curso que acaba de terminar se formaron 400 alumnos en el área de gastronomía, y corresponde al primer lapso del año escolar. 
Los ayudantes de cocina adquirieron la base de técnicas y métodos de cocción. Los de sous chef aprendieron todo lo relativo a cocina venezolana, y los del área de chef dieron los primeros pasos en cocina internacional. 
La exposición incluyó una ponencia sobre la forma como se elabora el pan de jamón, de manera que todos los participantes aprendieran el método más fácil. 
Para julio del próximo año se tiene previsto realizar una exposición general de todas las especialidades que se cursan en esta escuela. Por tratarse de comida, la muestra de este jueves se realizó durante un solo día. 
La Escuela de Especialidades Josefina Coronil, desde hace 50 años ha formado a miles de ciudadanos que hoy en día se ganan la vida en forma independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada