Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 14 de diciembre de 2013

En nuestro país tenemos influencias gastronómicas de muchas partes del mundo, así que no será difícil conseguir e identificar los aperitivos más comunes que hoy les presentaré, cabe destacar que al ser alimentos y bebidas que se consumirán antes de los platos principales, se deben servir en cantidades pequeñas.

MUNDO GOURMET

No solo tienen que ver con las bebidas que se consumen para estimular el apetito

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de diciembre de 2013  
Aperitivos
Cuando se habla de aperitivos en la mesa, muchas veces se cree que solo tienen que ver con las bebidas que se pueden consumir para incentivar el hambre. Cocteles y ciertos tragos forman parte de esta lista, pero no necesariamente son los únicos que la engloban. Hoy les contare de qué trata realmente.

Según el diccionario de la Real Academia Española, un aperitivo sirve para abrir el apetito, es una bebida que se toma antes de una comida principal y es la comida que suele acompañar a esta bebida. Todo junto.

Si llevamos esto a la cultura gastronómica, cada país tendrá una identidad y diversas costumbres, en donde los aperitivos podrán variar según lo que se consuma o produzca allí. También se deberán tomar en cuenta los factores del tiempo que cada quien disponga para sentarse a una mesa, siendo que la mayoría de las veces, el aperitivo será el preámbulo a una larga tertulia. En América, por ejemplo, no es común que se consuma en el hogar o en comidas de trabajo, a menos que la ocasión lo amerite.

En los países europeos consumir el aperitivo es bastante común, por lo menos dos veces a la semana. De ellos, en Francia, España, Portugal e Italia, éste es parte de la mesa casi diariamente.

En nuestro país tenemos influencias gastronómicas de muchas partes del mundo, así que no será difícil conseguir e identificar los aperitivos más comunes que hoy les presentaré, cabe destacar que al ser alimentos y bebidas que se consumirán antes de los platos principales, se deben servir en cantidades pequeñas.

Comidas: Boquerones en vinagre, embutidos, quesos madurados, frutos secos (maní, nueces, almendras, pasas), ensaladillas, tapas españolas, croquetas, papas bravas o cualquier bocadillo que tenga tendencia picante, caldos, coctel de camarones, ostras y en general mariscos, entre otros.

Bebidas: En la gama de vinos recomiendo una copa de blanco, tinto, rosado, espumoso y/o jerez tipo fino. También cervezas ligeras además de bebidas hechas a base de plantas como el Cynar y el Fernet (a base de alcachofas). Finalmente, la cocteleria también tiene su protagonismo y son las mezclas a base de alcohol blanco como la vodka, ginebra, ron blanco y tequila las que lideran como aperitivos, ejemplo: Cosmopolitan, Dry Martini, Manhattan y el Bloody Mary. Todas tienen algo en común, son bebidas secas que incentivan el apetito.

En definitiva el aperitivo da comienzo a los buenos momentos y lo ideal es que terminen haciéndole agua la boca. ¡Salud!

@Vanesommelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada