Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 22 de diciembre de 2013

El Centro de Adiestramiento Nutricional Virtual (CADV) "es único en Latinoamérica y está equipado con simuladores, dispositivos computarizados y maniquíes de bebés, donde los médicos podrán poner en práctica diferentes planes de nutrición tanto en un niño sano como en aquel con una enfermedad grave", indicó la nota.

México lanza primer centro de formación nutricional virtual

México presentó ayer el primer "centro de adiestramiento nutricional virtual de Latinoamérica" que servirá para trabajar en "el problema de sobrepeso y obesidad que prevalece en la población infantil" del país, indicó la Secretaría de Salud.

EL UNIVERSAL
sábado 21 de diciembre de 2013  
México.- México presentó ayer  el primer "centro de adiestramiento nutricional virtual de Latinoamérica" que servirá para trabajar en "el problema de sobrepeso y obesidad que prevalece en la población infantil" del país, indicó la Secretaría de Salud.

La entidad resaltó en un comunicado que el centro nació para "capacitar en el área de nutrición a los recursos humanos" que se formen en el Instituto Nacional de Pediatría (INP).

"Al capacitarse en este centro, los residentes adquirirán los conocimientos necesarios sobre los nutrimientos y alimentos más adecuados para un paciente prematuro, recién nacido o preescolar", dijo en la presentación del centro el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra.

En este sentido, agregó que "la evidencia científica demuestra que el no llevarse un adecuado manejo en la alimentación de un niño prematuro o con cáncer, VIH y diabetes, entre otros padecimientos, puede ser un factor de riesgo para que a futuro desarrolle obesidad".

El Centro de Adiestramiento Nutricional Virtual (CADV) "es único en Latinoamérica y está equipado con simuladores, dispositivos computarizados y maniquíes de bebés, donde los médicos podrán poner en práctica diferentes planes de nutrición tanto en un niño sano como en aquel con una enfermedad grave", indicó la nota.

La puesta en marcha del centro forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que puso en marcha el Gobierno de Enrique Peña Nieto para "reducir este grave problema de salud".

El mes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejó a México "invertir seriamente" en programas de prevención para atajar el problema de la obesidad y dar a más ciudadanos acceso a los servicios de salud.

En México el 32,4 % de los adultos sufren de obesidad, por encima del 24 % que había en 2000, y casi un tercio de los niños tiene sobrepeso o sufre de obesidad, según datos de 2012.

Además, la diabetes, una enfermedad crónica relacionada directamente con la obesidad, afecta al 16 % de la población de entre 20 y 79 años, el porcentaje más alto registrado en la OCDE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada