Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 16 de diciembre de 2013

“Master Chef”, conducida en Estados Unidos por Gordon Ramsey,consiste en un concurso de cocineros amateurs, de todas las edades y procedencias, que muestran sus habilidades culinarias ante un jurado de expertos. En su adaptación a nuestro idioma, este reality show fue más riguroso que espectacular a la hora de juzgar a los competidores en su evolución en el arte de la buena cocina.

Master Chef vuelve en 2014

Aquilino José Mata's picture
Autor: Aquilino José Mata, publicado el 
La versión de Televisión Española de la exitosa franquicia “Master Chef”, conducida en Estados Unidos por Gordon Ramsey, regresa en una segunda temporada, con los mismos instructores de la primera etapa: Pepe Rodríguez y Jordi Cruz (ambos ganadores de estrellas Michelin) y Samantha Vallejo-Nájera. El programa consiste en un concurso de cocineros amateurs, de todas las edades y procedencias, que muestran sus habilidades culinarias ante un jurado de expertos. En su adaptación a nuestro idioma, este reality show fue más riguroso que espectacular a la hora de juzgar a los competidores en su evolución en el arte de la buena cocina.
Es decir, que hubo menos morbo en eso de mostrar su vida privada, así como sus grandezas y miserias, y sí mucho más exigencia a la hora de hacerlos desarrollar sus habilidades en los fogones.
Por allí pasaron casi todos los grandes exponentes de la cocina de aquel país (desde Ferrán Adriá hasta Martin Berasartegui, entre muchos otros), que es lo mismo que decir un grupo significativo de los mejores del mundo.
Allí hubo pedagogía y cálidos y emotivos momentos de interés humano. La segunda temporada surge a raíz del impresionante éxito de sintonía obtenido.
Ojalá que en Venezuela lograran hacer un programa similar, del mismo nivel, con chef tan destacados como Sumito Estévez, Mercedes Oropeza y Carlos García. Sería una excelente iniciativa.
Por Aquilino José Mata / El Diario de Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada