Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 15 de diciembre de 2013

Considerando el Sistema Alimentario Venezolano (SAV) como las relaciones que existen entre los actores y componentes-actividades (producción agrícola, industria de alimentos, comercialización, comercio exterior y consumo), que permiten la función de alimentación de la sociedad venezolana.

Del Sistema Alimentario Venezolano

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 15 de diciembre de 2013 
Considerando el Sistema Alimentario Venezolano (SAV) como las relaciones que existen entre los actores y componentes-actividades (producción agrícola, industria de alimentos, comercialización, comercio exterior y consumo), que permiten la función de alimentación de la sociedad venezolana. Es decir, los actores, las actividades y las interrelaciones que hacen posible que un producto agrícola se transforme en alimento y finalmente sea comercializado, demandado y consumido, dentro o fuera del país (Gutiérrez, 2013). Corresponde a un sistema de la economía cuyo estudio y comprensión requiere del análisis pormenorizado de los efectos de cada una de las decisiones de política económica aplicadas durante los últimos años en Venezuela; las consecuencias de  coyunturas políticas, económicas y sociales por las que ha atravesado el país; las secuelas de las distintas estrategias de desarrollo nacional; así como los resultados de la evolución de la economía mundial. 

En ese contexto, el libro "El Sistema Alimentario Venezolano (SAV) a comienzos del siglo XXI. Evolución, balance y desafíos" (2013), coordinado por el Profesor Alejandro Gutiérrez S., y publicado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes (ULA), y el Banco Central de Venezuela (BCV), presenta los resultados de una investigación desarrollada en la materia por los investigadores del Centro de Investigaciones Agroalimentarias "Edgar Abreu Olivo" (CIAAL-EAO) bajo el auspicio del BCV en el marco del Convenio ULA-BCV.

Referido libro, de obligatoria consulta para los interesados en el estado del SAV, conjuga en trece capítulos el estudio de los efectos de la realidad mundial y nacional sobre el sistema; el análisis de su situación actual; y el planteamiento de nuevas estrategias agroalimentarias para el beneficio de la sociedad venezolana. Así, se presenta como introducción elementos teóricos para entender el SAV (Alejandro Gutiérrez S.); se versa Sobre el concepto de sistema y circuito agroalimentario (Alejandro Gutiérrez S. y Luisa Elena Molina R.); se esquematiza el analisis de Venezuela: un sistema alimentario en el contexto del capitalismo rentístico (Alejandro Gutiérrez S.); y El sistema alimentario venezolano (SAV) a comienzos del siglo XXI (Alejandro Gutiérrez S.). En el estudio de aspectos específicos del SAV: Importancia del sistema y de la industria alimentaria en la economía venezolana (Alberto José Hurtado Briceño); Consumo alimentario y disponibilidades de energía y nutrientes: principales cambios e implicaciones nutricionales (José Daniel Anido R.); Los principales cambios institucionales en el sistema alimentario venezolano (1999-2012) (María Liliana Quintero, Ligia García y Maritza Rosales); Los actores del sistema alimentario venezolano: su importancia y las relaciones entre ellos (Rita Giacalone y Sadcidi Zerpa); El Estado como actor del Sistema Alimentario Venezolano: conflicto y escenarios prospectivos (Rita Giacalone, Martha Yanira Hernández y Sadcidi Zerpa); Reflexiones sobre la evolución reciente del componente primario, sector agrícola del sistema alimentario venezolano (1992-2011) (Luisa Elena Molina R.); Políticas de tierras en el Sistema Alimentario Venezolano: balance y reflexión (Olivier Delahaye); Ley de Tierras y Desarrollo Agrario: una interpretación jurídica de sus contenidos y de su aplicación (Luisa Elena Molina R.); y Evolución del financiamiento agrícola en Venezuela (1990-2011) (Martha Yanira Hernández).

@ajhurtadob

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada