Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 28 de diciembre de 2013

¿Qué bebidas funcionan como digestivo? Digamos que son muchas y van desde las bebidas no alcohólicas hasta las que sí lo son, hay para todos los gustos y hoy les daré una lista bastante completa.

MUNDO GOURMET

"¿Qué bebidas funcionan como digestivos? Digamos que son muchas"

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 28 de diciembre de 2013  12:00 AM
La sobremesa 
Existen pocos momentos más agradables en la vida cotidiana que comer, además es el único placer ineludible, ya que se debe hacer por lo menos tres veces al día para que el cuerpo funcione y se nutra.

Para quienes somos amantes del buen vivir, comer va más allá que solo alimentarnos y cada vez que nos sentamos a una mesa buscamos vivir una ocasión inolvidable de principio a fin, siendo la sobremesa parte importante de esta.

Luego del postre es usual que una persona quede poco más que satisfecha, aperitivos, entradas y platos principales -además de vinos u otras bebidas alcohólicas- han sido ingeridos y es justo en ese momento que comienza la sobremesa, la cual no será más que la oportunidad de tomar bebidas para incentivar la buena digestión, acompañada de una buena conversa. Particularmente es mi momento favorito.

Pero ¿qué bebidas funcionan como digestivo? Digamos que son muchas y van desde las bebidas no alcohólicas hasta las que sí lo son, hay para todos los gustos y hoy les daré una lista bastante completa.

Sin alcohol. Las infusiones, el té y el café son parte de este grupo. Este último es muy popular incluso combinándolo con destilados como la grappa, el brandy y productos locales como el cocuy.

Con alcohol. Los licores dulces son muy demandados y en su mayoría son a base de frutas, hierbas o especias. El frangelico, amaretto, Baileys, limoncello, pacharán, sambuca y los criollos de mora, fresa, diversos ponches y muchos a base de cacao y café son perfectos para finalizar una sobremesa. En cuanto a bebidas secas el protagonismo lo tienen lo tiene el whisky de malta o un blend, vodka en las rocas, la ginebra o el ron que además suele acompañarse con puros. Entre lo más local puedo incluir el cocuy, sea de Lara o de Falcón. Para finalizar tenemos las bebidas destiladas a base de uvas como la grappa, el coñac, el orujo, el oporto tanto blanco como tinto y los tipos de jerez dulces como un Pedro Ximenez o amontillado.

Por último y lo que más resalta en una sobremesa, es la conversación posterior a la comida degustada, los buenos momentos, los mejores cierres de negocio y hasta los más románticos si se toma en cuenta que es cuando suelen hacerse las propuestas matrimoniales en un restaurante. Lo ideal es que sea plena y que definitivamente provoque repetir la experiencia. 

Que todos ustedes tengan la mejor sobremesa en estas fiestas decembrinas y pasen un feliz año. Hasta el 2014. ¡Salud!

@Vanesommelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada