Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 1 de diciembre de 2013

La escasez será el ingrediente principal de la hallaca navideña este año. La ausencia de rubros fundamentales para la elaboración del plato típico, no sólo complica la logística sino que impacta en los precios al consumidor, por lo tanto, las familias deberán destinar más dinero para adquirir los ingredientes básicos necesarios.

Rayma

El valor promedio es Bs 22,18 y en 2012 era Bs 12,41

Costo de la hallaca aumentó 78,8%

La escasez será el ingrediente principal de la hallaca navideña este año. La ausencia de rubros fundamentales para la elaboración del plato típico no sólo complica la logística, sino que impacta en los precios al consumidor; por lo tanto, las familias deberán destinar más dinero para adquirir los ingredientes básicos necesarios.

imageRotate
Este año las familias deberán orientar, en promedio, Bs 1.109,18 para comprar los ingredientes (Archivo)
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 1 de diciembre de 2013  
La escasez será el ingrediente principal de la hallaca navideña este año. La ausencia de rubros fundamentales para la elaboración del plato típico, no sólo complica la logística sino que impacta en los precios al consumidor, por lo tanto, las familias deberán destinar más dinero para adquirir los ingredientes básicos necesarios.

Este año las familias deberán orientar, en promedio, Bs 1.109,18 para comprar los ingredientes para preparar 50 hallacas. Esto significa un incremento de 78,8% con respecto al monto destinado en 2012 para el mismo fin.

El valor promedio por unidad es de Bs 22,18 en comparación con los Bs 12,41 que costaba el año pasado.

Para promediar el costo total de los ingredientes y el valor de una hallaca se toman en cuenta los precios de los mercados municipales, supermercados y las ferias de alimentos que organiza el Gobierno. Los precios en las redes gubernamentales impactan en los promedios.

Si se compran todos los ingredientes en los supermercados, el desembolso para preparar 50 hallacas es de Bs 1.326,08, y el precio por unidad es de Bs 26,52. Al adquirir los productos en los mercados libres el costo será un poco mayor.

En cambio si se compran todos los insumos en las ferias de alimentos que organiza Mercal, el costo de los ingredientes será de Bs 415 para preparar 50 hallacas. El valor promedio de una multisápida es de Bs 8,30.

Vale destacar que en esos mercados los ingredientes están subsidiados.

Tras la pista

El principal ingrediente de la hallaca, la harina de maíz, no se consigue con regularidad en los comercios. Cuando llega el producto a los supermercados se venden hasta cuatro kilos por persona, mientras que en los mercados libres cuesta Bs 18 el kilo, si hay.

En el recorrido realizado por El Universal no se encontró el producto en ninguno de los supermercados ni en mercados libres visitados.

Comprar carne para preparar el guiso no será una tarea fácil. Debido al mecanismo implementado por los consejos comunales en los mercados municipales, las personas sólo podrán comprar 5 kilos en los siguientes cortes: para esmechar, molida, bistec, para guisar y costilla. De ahí deberán sacar lo que requieren para elaborar las hallacas,

Los supermercados no venden carne y algunas carnicerías ofrecen la carne de guisar en Bs 80 el kilo.

El aceite también está escaso. Las presentaciones de maíz, vegetal y de girasol no se consiguen. En su lugar hay aceite de soya hasta en Bs 40 el litro. Las alcaparras y las pasas también tienen fallas en estos momentos.

La gallina sólo se encuentra en los mercados municipales en Bs 90 el kilo. El kilo de pollo cuesta Bs 45, pese a que está regulado en 18,73 y también está escaso. En Mercal venden dos por persona.

El pernil tampoco está disponible en todos los puntos de venta. Los supermercados no lo venden y en los municipales el precio promedio es Bs 125 el kilo. En Mercal cuesta Bs 22 mientras que en Pdval y los Bicentenarios está en Bs 45 el kilogramo.

acontreras@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario