Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 30 de diciembre de 2013

El comienzo de un nuevo año tiene un significado especial para las diferentes culturas del mundo.

Historia y Tradiciones de Año Nuevo



El comienzo de un nuevo año tiene un significado especial para las diferentes culturas del mundo. Es un momento lleno de historia y tradiciones y, aunque la mayoría de nosotros celebramos y nos ponemos unas metas para el Año Nuevo, muy pocas personas conocen lo que hay detrás de las celebraciones y propósitos, y es probable que pocas personas conozcan las distintas maneras en las que se recibe el Año Nuevo en las distintas culturas. Si a su hijo le gusta saber los “por qués”, como a tantos otros niños superdotados, le conviene tener las respuestas preparadas.

El Comienzo de la Celebración del Año Nuevo:

La celebración del año nuevo se remonta a hace 4000 años, pero no se inició en las culturas occidentales hasta hace sólo 400 años. La fiesta comenzó en la antigua Babilonia (hoy Irak) alrededor del 2000 a.C. Sin embargo, los babilonios comenzaron su año nuevo cerca del final de lo que hoy es marzo, un tiempo lógico para empezar un nuevo año ya que el invierno había terminado, la primavera con su nueva vida comenzaba y los cultivos se plantaban para el año siguiente.

En el año 153 a.C. el Senado romano decretó que el año nuevo comenzaría el 1 de enero. Hizo este decreto para corregir el calendario, que se había salido de sincronía con el sol. La fecha no tiene ningún significado agrícola o estacional.
  • España 
    Comer doce uvas a medianoche del 31 de diciembre traerá doce meses de felicidad.

La acogida de la celebración del año nuevo:

Si bien el primer de enero no tiene un significado agrícola o estacional, sí tenía un significado civil. En esa fecha, los recientemente elegidos cónsules romanos asumían sus cargos. Es interesante saber que el mes de enero se llama así por el Dios romano Jano, que tiene dos caras que pueden representar el mirar hacia atrás al año viejo y la otra mirando hacia adelante, hacia el nuevo.

La celebración del Año Nuevo era una práctica pagana y, por esta razón, la Iglesia Cristiana temprana la condenó. Sin embargo, para facilitar la conversión de los paganos al Cristianismo, la Iglesia aceptó la celebración del primero de enero, pero la convirtió en la Fiesta de la Circuncisión de Cristo.

  • Japón 
    Antes del día de la celebración, es necesario limpiar las casas por dentro y por fuera. En la víspera de Año Nuevo, a medianoche, un monje hace sonar un gong en un altar local como símbolo del perdón por los errores del año que se va.
  • Países Bajos 
    Para purgar el año anterior y darle la bienvenida al Año Nuevo, los holandeses salen a las calles a hacer con sus árboles de Navidad.
  • Escocia 
    Los primeros pasos de la gente es visitar a sus vecinos después de la medianoche para desearles un feliz año. Se considera que trae buena suerte si la primera persona que entra en tu casa es un hombre alto, moreno y apuesto.

Propósitos de Año Nuevo:

Hacer propósitos de Año Nuevo es tan antiguo como la celebración misma. Los babilonios hacían propósitos, el más popular era devolver las herramientas agrícolas. Los antiguos romanos también hacían propósitos de año nuevo, el más popular era pedir el perdón de sus enemigos.

Los anglosajones, que se establecieron donde ahora es Inglaterra, tenían un festival llamado Yule, que celebraba una estación fértil y pacífica. El jabalí era parte de esta celebración y la gente hacía solemnes "juramentos del jabalí" para el año entrante.

Costumbres:

Aunque la fecha designada para celebrar el comienzo de un nuevo año varía de una cultura a otra, en todos los lugares del mundo hay un momento para esta celebración. Hay tantascostumbres distintas que es imposible enumerarlas todas, pero aquí comentamos algunas de ellas:
  • Alemania 
    Se funden pedazos pequeños de plomo en una cuchara sobre una vela encendida. El plomo derretido se vierte en agua fría. Se endurece y se forman figuras que predicen el futuro. Una figura con forma de corazón o de anillo, por ejemplo, vaticinan una boda.
  • Grecia 
    Se cocina una tarta con una moneda de oro o de plata dentro. La persona a la que le toca la porción con la moneda, tendrá suerte durante el resto del año.
Año viejo es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre en un gran número de países latinoamericanos, desde México hasta Uruguay aunque la costumbre está más arraigada desde el punto de vista popular en Ecuador, y algunas regiones de Venezuela y sur de México
El ritual se debe distinguir de la Fiesta del Judas que a pesar de tener características similares tiene distintas connotaciónes y se celebra en algunas regiones de España y de América latina, al inicio de la semana de pascua o en el domingo de resurrección.
Igualmente el año viejo se debe distinguir de las efigies que se incineran en protestas políticas, aunque también suelen representar personajes concretos o símbolos de organizaciones y países objetos del rechazo, porque se realizan en cualquier época del año y sin los elementos rituales del 31 de diciembre.
  • La elaboración, exhibición estática o procesional y culminación con quema del Año viejo, en medio de una fiesta cargada de símbolos, hace parte de las celebraciones de fin de año o nochevieja.
  • Los muñecos que se elaboran en familia, grupos de amigos o vecinos y se exhiben en los barrios y fuera del concurso que algunas autoridades regionales organizan, generalmente representan en forma no específica a un anciano con pelo canoso y arrugas, con expresión triste o lastimera si la máscara es muy elaborada.
  • Los muñecos que se elaboran para los desfiles y concursos locales suelen representar de manera caricaturesca los acontecimientos significativos o identidades reales o más específicas, sobre todo negativos relacionados con la política, la farándula, el deporte y en general personajes famosos populares, notorios en la localidad o región durante del año transcurrido, y precisamente el acierto y humor en esa representación son los factores que los jurados de los concursos tienen más en cuenta para premiar el mejor trabajo.
  • En la mayoría de regiones igualmente el muñeco es acompañado de músicos y de una comparsa o puesta en escena con personajes simbólicos como la viuda, la plañidera o el diablo.
  • En muchos lugares, antes o después de la quema, se lee un "testamento", en el cual, como culminación de la catarsis, con lenguaje irónico o satírico se hace recuento de los sucesos que caracterizaron el periodo que acabó y se dan recomendaciones a sus protagonistas para el nuevo año.

Significado

La incineración a la medianoche del 31 de diciembre del muñeco es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior. Como ritual de fuego representando la supresión de lo pasado para permitir una regeneración del tiempo y de las energías, la quema de un muñeco es común en muchas culturas y aun con transposición de fechas y de épocas tiene similares significados.1

Orígenes

En la mayoría de países latinoamericanos a la costumbre se atribuye un origen hispánico y en España costumbres similares posiblemente sean derivados de rituales antiguos paganos europeos[cita requerida] como las saturnales de los romanos o los rituales celtas como el Olentzero en el País Vasco y Navarra en España.
En algunos países, como Perú y México, la costumbre ya tenía antecedentes autóctonos aborígenes prehispánicos en ritos agrarios y purificadores, y algunos de sus elementos como danzas y el vestuario de la comparsa se han incorporado al ritual actual como parte del sincretismo propio de una cultura mestiza.

Venezuela

La quema del Año Viejo se acostumbra en los estados Lara , Táchira y Mérida.
tradiciones fin de año venezuela
Muchos recordamos los 31 de diciembre en Venezuela por la variedad de rituales, costumbres o tradiciones que se hacen a las 12 de las noche. Además de la buena comida que nos metemos antes de la medianoche, las tradiciones de año nuevo son otro momento clásico de toda celebración del nuevo año.
Algunas de las tradiciones de fin de año en Venezuela más recordadas son:
- Tomar un pocotón de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad
- Dar una vuelta a la calle con un par de maletas para tener un nuevo año lleno de viajes
- Atragantarse con 12 uvas al momento de las campanadas, una por cada campanada, en la cuenta regresiva a la vez que van pidiendo deseos por cada uva.
- Romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año
- Ponerse ropa intima amarilla para la buena suerte
- Al momento de la medianoche tener dinero en el bolsillo que quiere decir prosperidad económica en el nuevo año
- Escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.
- Utilizar ropa interior roja para encontrar el amor ideal.
- Ponerse la ropa interior al revés, con el proposito de tener mucha ropa nueva en el año venidero.
- Lanzar cosas viejas por la ventana
- Limpiar la casa de adentro hacia fuera con agua y desechar el agua usada fuera de la casa para eliminar la energía negativa (el día de fin de año)
- En las esquinas de la casa poner limones partidos en cuatro con el propósito de eliminar las envidias y malas energías.
- Pasearse por debajo de la mesa con la finalidad de conseguirse un buen novio(a)
VENEZUELA: Venezolanos preparan la llegada del año 2014 con tradiciones


Ciudad CCS / 30/12/13.−  "Faltan 5 pa' las 12, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá", y, "Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va...". Así suenan algunas de las canciones tradicionales para despedir el año viejo en Venezuela, y es que entre música y fuegos artificiales los venezolanos inician los preparativos para darle la bienvenida al año que llega y despedir al que se va. En casi todas las regiones del país las costumbres se mantienen. El 31 de diciembre es una fecha especial para lucir los mejores estrenos, compartir en familia y degustar una cena con los platos más tradicionales de estas fechas pero, además, también es un día donde salen a relucir los más variados ritos para atraer la dicha durante los doce meses siguientes. La mesa suele ser el centro de la celebración. La cena de año nuevo hace gala de los mejores platos de la gastronomía navideña. Las hallacas son la demostración clara del mestizaje venezolano, puesto que sus ingredientes tienen diferentes orígenes. La hallaca se sirve tradicionalmente para Navidad y viene acompañada del pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina, relleno de pasas y aceitunas; la ensalada de gallina y el pernil de cochino son preparaciones características que se presentan con la hallaca, y el tan apreciado dulce de lechosa. Asimismo, debemos evitar consumir refrescos, que solo aportan calorías vacías, y tampoco comer a diario los dulces típicos de la Navidad, que solo aumentan la ingesta calórica. LAS TRADICIONES Los venezolanos inician el día número 365 del año con una limpieza profunda del hogar. Esta tradición de años debe realizarse de adentro hacia fuera con agua y desechar el agua usada fuera de la casa para eliminar la mala vibra. Botar las cosas inservibles o innecesarias y así permitir que la energía positiva ingrese. Minutos antes de las 12, los recuerdos de los momentos vividos en el año que se va se combinan con los rituales para tener un mejor futuro. Abrir las puertas y ventanas para que un año entre y el otro se marche es una práctica bien extendida en toda Venezuela. Lo que parece no faltar en ningún hogar venezolano es la costumbre de comer 12 uvas con las campanadas y pedir un deseo con cada una, mientras transcurren los últimos segundos del año. Entre otras de las creencias más conocidas está tener en la mano un puñado de lentejas para atraer la prosperidad. Quienes esperan viajar pronto la tradición dicta dar una vuelta a la calle con un par de maletas, romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año y ponerse ropa interior amarilla para la buena suerte o roja para conseguir el amor ideal. Muchos venezolanos suelen guardar un billete en el bolsillo para garantizar que contarán con dinero todo el año. Como también las campanitas que se suenan justo cuando empieza el año para alejar las malas vibras. Las velas, de acuerdo con los colores, atraen distintas energías entre los seres queridos: azules, paz; amarillas, abundancia; rojas, pasión; verdes, salud; blancas, claridad y anaranjadas, inteligencia. Luego de efectuar uno a uno las tradiciones utilizadas para despedir el año viejo y escuchando en alguna emisora el conteo final y la famosa poesía de Andrés Eloy Blanco "Las uvas del tiempo", a las 12 en punto llega ese tan esperado y caluroso abrazo, con el que deseamos a familiares y amigos que el venidero año sea muy feliz. TIPS PARA AÑO NUEVO Evita combinar más de tres preparaciones sólidas, en las comidas. > Consume las ensaladas de primero para disminuir el contenido de alimento ingerido de los otros grupos como proteínas y carbohidratos. > Recuerda consumir los líquidos 30 minutos antes o 30 minutos después de las comidas para no enlentecer el proceso digestivo y preferiblemente a temperatura ambiente. > Los postres navideños consumirlos antes de las 2 de la tarde y evitar combinar varios en el mismo momento. > Al consumir los postres navideños ten presente que las raciones sean tipo degustación para evitar el exceso de calorías. > Evita ingerir bebidas alcohólicas, lo recomendable es una copa de vino blanco o tinto preferiblemente. > Mantén presente que la realización de una caminata de 30 minutos diarios es ideal para no incrementar el peso de manera considerable. ¡Feliz año nuevo les desea la gran familia del Instituto Nacional de Nutrición! www.minpal.gob.ve / www.inn.gob.ve REDACCIÓN  MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada