Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 14 de junio de 2014

Comenzó la fiebre del futbol. El Mundial que desde Brasil nos trae dispersión, diversión y esparcimiento estará semanas ocupando nuestro espacio y reuniones en casas, oficinas, restaurantes y cualquier lugar donde haya una pantalla.

MUNDO GOURMET

"Recuerden siempre disfrutar de las bebidas y no que ellas disfruten de ustedes"

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de junio de 2014  12:00 AM
Bebidas mundiales 
Comenzó la fiebre del futbol. El Mundial que desde Brasil nos trae dispersión, diversión y esparcimiento estará semanas ocupando nuestro espacio y reuniones en casas, oficinas, restaurantes y cualquier lugar donde haya una pantalla.

Puede ser que apoyar al equipo favorito sea la excusa para disfrutar de la fiesta del año, pero realmente todo gira en torno a qué se va a comer y a beber. Al final, la compañía será lo más importante y por esos momentos que luego serán inolvidables, les daré mis recomendaciones sobre lo que en el mercado se puede conseguir para hacer de ese encuentro algo memorable.

De primeras en la lista están las cervezas. Puede sonar poco novedoso pero, desde hace algún tiempo, la cultura cervecera ha venido cambiando y que además de las tradicionales, existen artesanales que obsequian armonías infinitas con la comida.

En las parrillas mundialistas las mejores compañías serán las cervezas negras y las ambarinas. Cacri y Old Dans no pueden faltar. Las pilsen de Regional y Tovar también entran en esta armonía.

Para el encuentro en sitios públicos como tascas y restaurantes, las picadas como tequeños, alitas de pollo, camarones rebosados y otras frituras, las mejores cervezas serán las más rubias. Regional light, Polar Ice y Polar Light seguro estarán en la carta. Si es el mismo menú pero para llevar a casa, las artesanales Pale Ale de Norte del Sur y Pilger son ideales.

En caso de querer algo más elaborado como ceviches, tiraditos o sushi, puedo recomendar las cervezas tradicionales como Zulia y Solera Light. Entre las artesanales se pueden incluir las de Pisses des Gottes.

Luego de pasearnos por las cervezas no podemos olvidar otras bebidas que harán perfecto maridaje con el Mundial. Disfrutar de espumosos durante un juego lo más seguro es que traiga buena suerte, pero si su equipo pierde, también necesitará de unas burbujas para reconfortarse. Santa Carolina Rose, Las Moras (también rosado), Chandon Extra Brut, Prosecco Mionetto, Calvet Brut y Codorniu Brut son mis recomendados.

Finalmente pero no menos importante, los vinos tranquilos tienen sitial de honor en este Mundial. Blancos, tintos y rosados siempre harán que el juego sea menos tenso. Adobe reserva syrah, Señorío de Unx garnacha, Aresti gewurztraminer, Ventus blend, Santa Digna rosado y Aveleda Fonte son buenas barajitas para esta fiesta. Y si en algún momento toca tiempo extra no olviden pedir su coctel favorito: mojitos, mimosas, sangrías y tintos de verano serán perfectos.

Recuerden siempre disfrutar de las bebidas y no que ellas disfruten de ustedes. A vivir este Mundial con prudencia y con pasión. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada