Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 9 de junio de 2014

Si un espacio podía ser definido como "la joya de la corona" en la Universidad Simón Bolívar (USB) en su sede del Litoral Central ese era, sin duda alguna, el Restaurante Escuela Camurí Alto; un laboratorio de comida atendido por estudiantes de Administración Hotelera, que funcionaba en la Casona Colonial de la Hacienda Camurí en Naiguatá, donde fue levantada la casa de estudios superiores.

Restaurante Escuela de la USB regresa al Litoral Central

Durante 14 años la escuela culinaria funcionó en la sede de Sartenejas

imageRotate
La casona colonial remota sus especialidades culinarias EDUARDO FUENTES /ARCHIVO
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 8 de junio de 2014  12:00 AM
La Guaira.- Si un espacio podía ser definido como "la joya de la corona" en la Universidad Simón Bolívar (USB) en su sede del Litoral Central ese era, sin duda alguna, el Restaurante Escuela Camurí Alto; un laboratorio de comida atendido por estudiantes de Administración Hotelera, que funcionaba en la Casona Colonial de la Hacienda Camurí en Naiguatá, donde fue levantada la casa de estudios superiores. 

La experiencia concentraba la buena mesa, en un ambiente clásico lleno de naturaleza y con una vista al mar envidiable. Pero esto fue hasta 1999.

La tragedia de Vargas rompió la continuidad del programa en el Litoral, obligando al Restaurante Escuela Camurí Alto a instalase en la sede capitalina de la Universidad, ubicada en el sector Sartenejas en el municipio Baruta, a fin de proseguir su carrera formativa.

Ahora la experiencia formativa y culinaria ha regresado a su antigua sede. Desde el pasado martes 3 de junio los fogones de la Casa Colonial de Camurí volvieron a encenderse. El Restaurante Escuela retornó a la USB Litoral, en esta oportunidad con nueve estudiantes de Administración Hotelera y Gestión de la Hospitalidad, que conforman el taller 57 del centro de formación.

"Pudimos hacer este sueño realidad, que el Restaurante Escuela Camurí Alto vuelva a su casa. Este es un gran logro compartido entre las autoridades universitarias, los docentes, estudiantes y el personal de los departamentos de Planta Física y Servicio, quienes trabajaron en la adecuación de los espacios de la Casa Colonial e hicieron efectiva la mudanza de todos los equipos, materiales e insumos desde la Sede de Sartenejas hasta Camurí Grande", explica Rosa Spinosa, jefa del Laboratorio de la Sección de Alimentos y Bebidas.

El equipo de profesores que llevará este taller, que dura un trimestre, está conformado por Joel Osorio, Jenny Lozano y Luís Bornacelli, quienes guían a los estudiantes por un proceso que inicia con las compras hasta la estimación de costos del menú, pasando por la preparación de los alimentos y su servicio.

"El regreso del Restaurante Escuela ha sido un gran regalo para la sede del Litoral. Muchos de nosotros solo la conocíamos por referencia y poder disfrutar de este espacio, tanto como clientes, como futuros estudiantes es un gran logro", refiere Vanessa Iriarte, estudiante de los primeros trimestres de Administración Hotelera.

Para los propios varguenses, el retorno del Restaurante Escuela es sinónimo de optimismo. "La recuperación ha sido un proceso lento, pero poco a poco las cosas vuelven a su lugar de origen. Que el Restaurante Escuela de la USB regrese a Naiguatá es muestra de que Varas aun tiene ese potencial turístico y humano, que aún queda por desarrollar", cuenta Israel Vargas, vecino de Naiguatá y quien fue comensal del Restaurante Escuela antes de 1999. 

Los interesados en formar parte de esta experiencia culinaria, pueden hacerlo de martes a jueves. El servicio de almuerzo, que incluye entrada, plato principal y postre, tiene un costo de 180 bolívares por persona en horario comprendido del mediodía a las 2 de la tarde, previa reservación, la cual debe realizarse el mismo día por el teléfono 9069380 a partir de las 9:00 a.m. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada