Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 24 de junio de 2014

El uso de fertilizantes de liberación controlada en el cultivo del arroz | Por PhD. José Manuel Fontanilla Puerto, D. Ferrán Lledó Falco

Haifa Group


El uso de fertilizantes de liberación controlada en el cultivo del arroz

 | Por PhD. José Manuel Fontanilla Puerto, D. Ferrán Lledó Falco

Para comprobar el efecto real fertilizantes de la liberación controlada, directamente en campo, Haifa group ha realizado multitud de ensayos de campo, en parcelas comerciales del cultivo del arroz. El fertilizante estudiado ha sido el CoteN™ Mix, fertilizante de liberación controlada desarrollado por Haifa chemicals para uso en cultivos extensivos.

Introducción

Los fertilizantes de liberación controlada están diseñados para aportar nutrientes a los cultivos, de forma continua a lo largo de todo el ciclo del cultivo, con el objetivo de lograr un óptimo desarrollo y un excelente rendimiento. El uso de esta tecnología permite reducir la dosis de aplicación, ahorra mano de obra y costos de aplicación y reduce al mínimo la contaminación del suelo.

La tecnología de liberación controlada consiste en gránulos de fertilizantes con un recubrimiento polimérico. Durante el proceso de producción, los nutrientes solubles en agua son encapsulados con una cobertura polimérica. Esta cobertura evita la disolución inmediata del fertilizante cuando es aplicado al suelo. El espesor de la cobertura es el que determina la duración de la liberación del nutriente.

Después de la aplicación, la humedad del suelo penetra lentamente a través del recubrimiento. Esta humedad comienza a producir una disolución gradual de los nutrientes dentro del gránulo. Los nutrientes disueltos se difunden a través del recubrimiento hacia la zona de la raíz, ofreciendo a la planta nutrientes disponibles con una adecuada proporción, de acuerdo a las necesidades de desarrollo del cultivo.  La tasa de liberación real depende solamente de la temperatura del suelo. La tasa de liberación aumenta a medida que aumenta la temperatura del suelo, tal como ocurre con la tasa de absorción de la planta. Otros factores, tales como el tipo de suelo, humedad, pH y actividad microbiana no afectan a la tasa de liberación.

Mientras los nutrientes son liberados en la zona radicular, la penetración de humedad adicional va disolviendo más al fertilizante sólido. En una cierta etapa, el contenido completo del gránulo está disuelto y preparado para su difusión y liberación. A partir de esta etapa la tasa de liberación se vuelve más lenta. Después de que la liberación se ha completado, la cobertura vacía se rompe y degrada, no dejando residuos en el suelo.

Para comprobar el efecto real de la liberación controlada, directamente en campo, Haifa group ha realizado multitud de ensayos de campo, en parcelas comerciales del cultivo del arroz. El fertilizante estudiado ha sido el CoteN™ Mix, fertilizante de liberación controlada desarrollado por Haifa chemicals para uso en cultivos extensivos.


Materiales y Métodos

El estudio consiste en comparar dos sistemas diferentes de fertilización. Por un lado la utilización del fertilizante de liberación controlada CoteN™  Mix, que nos permite satisfacer los requerimientos nutricionales del cultivo durante el ciclo de desarrollo con una sola aplicación y por otro lado es el sistema convencional de fertilización utilizado en la zona. Para ello se realizaron estudios en dos zonas muy diferentes para el cultivo del arroz situadas dentro del territorio Español (Badajoz y Valencia).

Ensayos realizados en Badajoz

Objetivo: Comparar el sistema de fertilización tradicional con el sistema de fertilización utilizando el abono de liberación controlada CoteN™ Mix

Situación:
1. Denominación de la finca: Valdelagrulla,  situada en el término municipal de Valdetorres (Extremadura)
2. Propietario: Domingo Sánchez Cardenal, situada en el término municipal de Guadalperales (Extremadura)

Descripción del ensayo:
1. Sistema convencional de fertilización utilizado en la zona (PF):
  • Abono de fondo: 900kg/ha de un complejo 12-8-18
  • Abono de cobertera: 200 kg/ha de sulfato amónico (21%)

2. Sistema de fertilización utilizando CoteN™ Mix:
  • Abono de fondo: 700kg/ha de CoteN™ Mix 20-10-20 (35% NLC)

Ensayos realizados en Valencia

Objetivo: Estudio de la efectividad de fertilizante CoteN™ Mix 45.0.0 (35% NLC) de única aplicación
Situación: Fincas comerciales repartidas; situadas en los términos municipales de Catarroja,  Cullera y El Romani.

Descripción del ensayo: Sistema de fertilización utilizando CoteN™ Mix de única aplicación como abono de fondo: 300kg/ha de CoteN™ Mix 45.0.0 (35% NLC)

Resultados

Ensayos realizados en Badajoz
- See more at: http://www.haifa-group.com/spanish/knowledge_center/articles/haifa_articles/fertilizantes_de_liberacion_controlada_en_el_cultivo_del_arroz.aspx#sthash.leNBCHMk.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada