Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 28 de junio de 2014

Esperemos que cada vez sean más las personas que pertenezcan al Club del Buen Beber y que finalmente todos nos convirtamos en embajadores del sabor venezolano y del consumo responsable. ¡Prost!

MUNDO GOURMET

"Este programa tiene un año promoviendo el consumo moderado y correcto de la cerveza"

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 28 de junio de 2014  12:00 AM
El buen beber
La cultura de la cerveza en Venezuela ha venido cambiando, renovándose y creciendo a pasos agigantados. Ya hemos hablado de las diferentes armonías que con ellas se pueden lograr, he dirigido catas y dado clases donde lo importante es comprender la importancia y versatilidad de esta bebida que además de ser sabrosa, trae beneficios a la salud, tantos como el vino, de quien puedo decir es prima hermana en su proceso de elaboración basado en la fermentación. De hecho la cerveza y el vino tienen casi la misma edad.

Ahora no solo se educa al comensal, sino a quienes la venden y tienen el trabajo de recomendarla, esto es lo que hace el Club del Buen Beber, iniciativa impulsada por una de las grandes cervecerías del país como lo es Regional.

Este programa tiene un año promoviendo el consumo moderado y correcto de la cerveza, su servicio adecuado y las maneras de promocionarla entre los clientes, de parte de bartenders y mesoneros a quienes va dirigida la propuesta educativa. Regional usa el portafolio de la compañía y destacan las diferencias entre Regional light, Regional Pilsen y Cerveza Zulia con sus distintas propuestas de armonías con la comida.

El Club del Buen Beber tiene más de un centenar de clientes entre bares y restaurantes a nivel nacional y han sido poco más de 1500 personas quienes hoy manejan los conocimientos básicos sobre la cultura cervecera, ello debido a que quienes se encargan de dirigir las catas de enseñanza, son sommeliers profesionales especializados en esta bebida.

La receptividad entre el personal de sala de los diferentes locales ha sido inmensa. A pesar de que Venezuela es uno de los países que consume mayor cantidad de cerveza en el mundo, se ha constatado que poco se sabe de esta, de su proceso, de sus ingredientes y en fin, de todo el mundo que la envuelve. Por ello, toda la información que se suministra es recibida con agrado y a estas alturas un mesonero va más allá de recomendarla por ser solo una bebida refrescante para incluirla entre platos y diferentes momentos. 

Cabe destacar que Cervecería Regional tiene una trayectoria de 85 años, comenzó sus operaciones en 1929 las cuales nunca han sido interrumpidas y, a través de los años, han sabido reinventarse adaptando todas sus marcas a las exigencias del mercado. Todo ello es un aval de que se seguirá aportando por el crecimiento de un país que tiene sed de progreso y emprendimiento.

Esperemos que cada vez sean más las personas que pertenezcan al Club del Buen Beber y que finalmente todos nos convirtamos en embajadores del sabor venezolano y del consumo responsable. ¡Prost!

vanessabarradas1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada