Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 23 de junio de 2014

Vivir de las miniaturas Las miniaturas que se comen, se siembran o se transforman en piezas de exhibición, se han convertido en la pasión y el oficio de estos venezolanos que quedaron embelesados por objetos que caben en la palma de la mano Lorena Meléndez G.

Sabores enormes en un bocado 
Platillos alargados que no miden más de 15 centímetros, vasitos minúsculos que se llenan con una onza y media, cucharas hondas de estilo asiático. A todos estos recipientes, el sabor llega inyectado por las mangas pasteleras que esta vez contienen mezclas saladas y gustosas. Imágenes como estas se repiten en cada stand del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebra cada año en Valladolid, España, donde la cocina en miniatura reina cada otoño. Pero para probar esa gastronomía de bocado no hay que saltar el charco. En Venezuela, esos aperitivos que se refinaron con el tiempo, se han convertido en insustituibles platillos de las recepciones que se precian de ser elegantes.
Solange Sarmiento, chef del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA), confirma la sentencia. Ella ha dictado numerosos cursos de postres y comidas en pequeño formato en la Hacienda La Trinidad y asegura que las reglas y técnicas básicas de los fogones tradicionales se mantienen en esta tendencia que traslada la receta del gran plato a una mínima presentación. “No tiene mayor cosa, solamente es un poquitico de ingenio, de querer hacer algo diferente y proporcionarle al público algo que le llame la atención”.
Los secretos se guardan en el ensamblaje, en el cual entran a escena utensilios como cortadores, troqueles, mangas pasteleras, boquillas y todo lo que ayude a que los ingredientes no ensucien los bordes del recipiente en el que serán degustados. “El hecho de que sea miniatura, no significa que sea tortura. Se trata de que sea delicado”, aclara y explica la importancia de que todo el montaje sea hecho en serie y no de forma individual. Así, en un minúsculo vaso, puede servir desde una torta tres leches, o un pie de limón, hasta un elaborado ceviche. Las preparaciones se hacen más fáciles de presentar, de llevar, y también de comer.
Pero el hecho de que la comida llegue a la boca en pequeño formato, no quiere decir que el apetito también se reduzca. “Generalmente se calculan entre dos y tres vasitos por persona. Siempre hay alguien que quiere repetir”.


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/actualidad/vivir-de-las-miniaturas.aspx#ixzz35Y36CmuM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada