Platillos alargados que no miden más de 15 centímetros, vasitos minúsculos que se llenan con una onza y media, cucharas hondas de estilo asiático. A todos estos recipientes, el sabor llega inyectado por las mangas pasteleras que esta vez contienen mezclas saladas y gustosas. Imágenes como estas se repiten en cada stand del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebra cada año en Valladolid, España, donde la cocina en miniatura reina cada otoño. Pero para probar esa gastronomía de bocado no hay que saltar el charco. En Venezuela, esos aperitivos que se refinaron con el tiempo, se han convertido en insustituibles platillos de las recepciones que se precian de ser elegantes.
Solange Sarmiento, chef del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA), confirma la sentencia. Ella ha dictado numerosos cursos de postres y comidas en pequeño formato en la Hacienda La Trinidad y asegura que las reglas y técnicas básicas de los fogones tradicionales se mantienen en esta tendencia que traslada la receta del gran plato a una mínima presentación. “No tiene mayor cosa, solamente es un poquitico de ingenio, de querer hacer algo diferente y proporcionarle al público algo que le llame la atención”.
Los secretos se guardan en el ensamblaje, en el cual entran a escena utensilios como cortadores, troqueles, mangas pasteleras, boquillas y todo lo que ayude a que los ingredientes no ensucien los bordes del recipiente en el que serán degustados. “El hecho de que sea miniatura, no significa que sea tortura. Se trata de que sea delicado”, aclara y explica la importancia de que todo el montaje sea hecho en serie y no de forma individual. Así, en un minúsculo vaso, puede servir desde una torta tres leches, o un pie de limón, hasta un elaborado ceviche. Las preparaciones se hacen más fáciles de presentar, de llevar, y también de comer.
Pero el hecho de que la comida llegue a la boca en pequeño formato, no quiere decir que el apetito también se reduzca. “Generalmente se calculan entre dos y tres vasitos por persona. Siempre hay alguien que quiere repetir”.
Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/actualidad/vivir-de-las-miniaturas.aspx#ixzz35Y36CmuM
No hay comentarios:
Publicar un comentario