Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 14 de junio de 2014

Rafael Ansón: Es importante que un niño sepa inglés, pero también comer Cultura | 14/06/2014 -

Pilar Salas.
Madrid, 14 jun (EFE).- La Real Academia de Gastronomía (RAG) se está volcando en promover la educación en alimentación saludable en todos los niveles formativos, desde infantil a la universidad, porque, como sostiene su presidente, Rafael Ansón, "es importante que un niño sepa inglés, pero también que sepa comer".
Y no sólo los niños, aunque en ellos se centren los esfuerzos porque, como sostiene el prestigioso cardiólogo y miembro de la RAG Valentín Fuster, "hay que empezar a educar a los tres años porque a esa edad se empiezan a generar los hábitos", explica Ansón en una entrevista con Efe.
Uno de los primeros logros fue conseguir que la comisión de Cultura del Congreso aprobase el año pasado una proposición no de Ley que reconoce la gastronomía española como bien de interés cultural inmaterial que debe impartirse en los colegios e institutos.
Después se acudió al Parlamento Europeo, que aprobó una iniciativa sobre el patrimonio gastronómico europeo de la RAG y la Fundación Española de Nutrición por la que se solicita a los Estados miembros la inclusión en los planes educativos de Talleres del Gusto "sobre alimentación, salud nutricional y hábitos alimenticios, incluidos aspectos históricos, territoriales y culturales".
También han llegado al ámbito universitario, ya que este mes la RAG y la Universidad Alfonso X el Sabio firmaron un acuerdo para crear una cátedra que presidirá Ansón y que desarrollará programas de investigación relacionados con la gastronomía y la nutrición, seminarios, jornadas, conferencias y clases magistrales.
Esta misma cátedra se exportará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo campus central está en el Distrito Federal. Además, se quiere impartir a través de Universia un curso básico en internet.
En esta línea, los Premios Nacionales de Gastronomía, que se entregarán el 14 de julio en el Casino de Madrid, incluyen por primera vez un galardón de Gastronomía Saludable, que reconoce la labor de una persona y una institución en la promoción de una alimentación adecuada.
Con todas estas medidas, se busca "mejorar el estado de salud y bienestar de la población, la calidad de los alimentos y el respeto por el medioambiente", así como "luchar contra la obesidad y otras enfermedades derivadas de una incorrecta alimentación". En definitiva, que los ciudadanos "se alimenten de forma sana y disfruten comiendo", apunta Ansón.
En Ceuta ya se desarrollan, en infantil y primaria, actividades relacionadas con los Talleres del Gusto, que incluyen vídeos en los que se enseña a distinguir y apreciar los sabores, además de cómo se pesca o se recolecta. En septiembre se ofrecerá todo el material a las Comunidades Autónomas para que puedan aprovecharlo en sus centros.
"Se trata de hacer algo de lo que antes se encargaban las familias. La gran preocupación de la RAG desde hace 20 años es que ya que no se enseña en el seno familiar a comer saludable y gastronómicamente, por lo que acudimos al sistema educativo para educar el gusto", refiere.
También considera "fundamental" la formación en la universidad. La cátedra de la Real Academia de Gastronomía en la Universidad Alfonso X el Sabio "será troncal, de dos cuatrimestres, con créditos para completar el currículum". También se implantará "un máster para que los cocineros aprendan sobre gestión y nutrición" y módulos sobre alimentación en el Instituto de Empresa.
Y es que, recuerda Ansón, "pese a disponer de más conocimiento de nutrición que nunca, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la obesidad es la epidemia más grave de la historia, y eso que no es contagiosa".
Resalta que "no hay sistema sanitario del mundo que soporte más obesidad, más enfermedades cardiovasculares", por lo que pide a todas las administraciones públicas que "tomen conciencia de lo importante que es comer bien".
ps/mcm


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140614/54409004730/rafael-anson-es-importante-que-un-nino-sepa-ingles-pero-tambien-comer.html#ixzz34jMNdJGH
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada